Mientras la mayoría de los adolescentes están ocupados con las tareas escolares, Mana Jampala, una canadiense de 12 años, ya ha fundado su propia ‘startup’ tecnológica. Se trata de Voxa, una recepcionista virtual impulsada por inteligencia artificial (IA) que puede ayudar a las pequeñas empresas a gestionar sus llamadas telefónicas, según informa Business Insider.

La idea le surgió cuando visitaba la oficina de su padre. «Cuando tenía 11 años, iba al lugar de trabajo de mi padre y notaba que perdían muchas llamadas», explicó Jampala. «Son un equipo muy pequeño, así que están muy ocupados», añadió.

Lee más aquí: De propuesta de matrimonio a prófugo por feminicidio

En este sentido, se enfatiza que, aunque unas pocas llamadas perdidas puedan parecer algo menor, con el tiempo la pérdida de ingresos se acumula. Ahí es donde Voxa su ‘startup’ lanzada en noviembre del 2025 marca la diferencia: el asistente de voz funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y puede atender llamadas, reservar citas, registrar pedidos de restaurantes, gestionar las llamadas perdidas y generar resúmenes detallados de cada conversación.

A pesar de tener menos de un año en el mercado, Voxa ya está gestionando cientos de llamadas, mientras que su fundadora se esfuerza ahora para encontrar su primer cliente de pago. Asimismo, Jampala ha lanzado una plataforma llamada ‘Voxa Agents’, que permite a los usuarios crear sus propios agentes de IA a través de instrucciones en lenguaje natural.

Interés creciente

Se precisa que su interés por la IA comenzó cuando tenía solo 9 años. Desde entonces, ha participado en campamentos de programación, aprendió Python (un lenguaje de programación de alto nivel), ganó un premio especial en una competición científica de nivel universitario durante una visita a la India y obtuvo una beca de un proyecto que apoya a jóvenes emprendedores.

Puedes leer: Alerta por sarampión: Bebé da positivo en Honduras

Para desarrollar Voxa, Jampala comenzó utilizando ChatGPT de OpenAI para generar pequeños fragmentos de código, que revisaba y probaba antes de utilizar. Posteriormente, cambió al sistema de codificación Claude de Anthropic, que encontró más útil.

No obstante, la emprendedora ha tenido que enfrentarse al escepticismo de algunos empresarios locales cuando presentaba su producto en persona. «La reacción que obtuve fue un montón de ‘Espera, ¿cuántos años tienes?’. También recibí muchos comentarios como ‘¿Te ayuda un padre con esto? ¿Lo haces tú sola?’«, recordó. Para sortear este obstáculo, ha optado por realizar presentaciones en línea, donde las cuestiones se centran más en el producto que en su edad.

Sigue leyendo: Europa impulsa nueva vigilancia de mensajes privados

En cuanto a sus planes para el futuro, Jampala subrayó que su objetivo es mantener el negocio con sus propios recursos durante uno o dos años, luego ingresar en un programa de aceleración como Y Combinator o A16z, que son conocidos por impulsar ‘startups’ tecnológicas. Mientras tanto, su meta a largo plazo es escalar con Voxa hasta convertirlo en un negocio consolidado.