Le Villi, la historia de amor y desengaño de Anna y su prometido Roberto, fue puesta en escena en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, como parte de la II Temporada Lírica 2026 que desarrolla el Instituto de Canto Lírico (INCANTO), que incluye cuatro óperas del compositor Giacomo Puccini.
El máximo templo del arte registró lleno total en todas sus localidades; cada asistente disfrutó de esta ópera que tiene como escenografía principal un bosque oscuro en el que deambulan mujeres fantasmas traicionadas, que buscan vengarse por el engaño sufrido.
El talento de los artistas INCANTO volvió a gustar al público, que se puso de pie para reconocer y aplaudir a los intérpretes de esta ópera icónica de Puccini.
La historia
Le Villi narra el romance entre Anna y su prometido Roberto, que parte a un viaje, ahí se involucra con otra mujer.

La prometida siente el infortunio y muere de tristeza y se une a Le Villi, se convierten en fantasma y deambulan en un tenebroso bosque con las otras espectros que buscan venganza.
La obra original se desarrolla en la Alemania rural en dos actos, “La Promesa y la Partida”, la misma que se realiza en primavera.
Anna y Roberto celebran su compromiso; el amado promete amor eterno y se despide porque debe viajar a Maguncia a reclamar una herencia.

La amada siente miedo y sospecha un mal presagio. Sus temores se vuelven realidad, Roberto no regresa y ella enferma y muere de pena al ver que su amado no cumple su promesa.
Roberto no cumple al ser tentado por otra mujer, se olvida de Anna, pero al poco tiempo se arrepiente, intenta regresar al pueblo, pero es interceptado por los fantasmas que son guiados por el espíritu maligno de su prometida hasta causarle la muerte.

Le Villi ha sido puesta en escena en cuatro ocasiones por INCANTO, esta vez con una adaptación nacional en la que se incluyen elementos de nuestra cultura popular de mitos y leyendas, vasijas de barro de los pueblos blancos y vestuario propio de los campesinos del siglo pasado.
La presidenta de INCANTO, Elisa Picado, destacó las extenuantes horas de ensayo de los artistas líricos para entregar una obra impecable, en que cada protagonista sigue creciendo en lo vocal y en lo escénico. Agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por apoyar y contribuir a la formación de un público que gusta de este tipo de espectáculos.

«Esta es una ópera bellísima que habla sobre leyendas, leyendas que son muy conocidas por nosotros, como La Cegua, La Mocuana, pero en este caso Le Villi son mujeres traicionadas que murieron de amor y vienen del más allá buscando venganza. Estamos muy contentos porque son espacios que se logran gracias a la buena gestión de nuestro gobierno, delComandante Daniel y la Compañera Rosario por su sensibilidad al arte», comentó Picado.
