Las autoridades de Indonesia elevaron a 70 el número de fallecidos y a 22.276 la cifra de desplazados por el terremoto de magnitud 7.7 que el sábado sacudió la isla de Flores, donde continúan las labores de rescate y asistencia humanitaria.

Lee aquí: Un preso desaparecido reaviva la tensión entre México y EE.UU.

El jefe de información de la Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD), Berton SP Panjaitan, informó que miles de personas permanecen fuera de sus hogares, mientras las autoridades recopilan y verifican los datos de evacuación. Algunos afectados se encuentran en centros públicos habilitados y otros permanecen en viviendas de familiares o conocidos.

La cifra de desplazados en Flores se duplicó respecto al balance de la víspera, cuando se reportaban cerca de 10.000 personas evacuadas. Los afectados se distribuyen en los distritos de Manggarai (6.487), East Manggarai (7.443), Nagekeo (4.759), Ngada (1.920), Sikka (1.037), West Manggarai (600) y Ende (30).

Lee también: Sismos en España provocan heridos y desalojos en Granada

El número de heridos continúa sin confirmarse. Agencias de rescate contabilizan 132 personas lesionadas, mientras el Ministerio de Salud sitúa la cifra cerca de 1.200. Además, Flores ha registrado alrededor de un millar de réplicas desde el movimiento telúrico principal.

Puedes leer: Campesinos afectados por terremoto en Colombia claman por ayuda

Los equipos de respuesta humanitaria advierten sobre la escasez de recursos básicos. Severinus Budiman ‘Lusty’, integrante de la ONG Wahana Visi Indonesia (WVI), afirmó que “los productos básicos son urgentemente necesarios” y señaló que la prioridad es la comida, seguida del agua potable.

Puede interesarte: ¿Han aumentado los terremotos más destructivos?

“Aunque hay cocinas abiertas en algunos puestos gracias a la participación de la gente, aún se necesitan”, explicó el representante, desplegado en Ende, ubicada a unos 68 kilómetros del epicentro. También indicó que el agua disponible está turbia y no es segura para el consumo.

En Pota, localidad del norte de Flores, una clínica fue transformada en hospital de campaña después de que su edificio quedara destruido. Su directora, Hindrayanti, señaló que se requieren “suministros médicos y medicamentos”, además de más camillas para atender a los damnificados.

El terremoto en Indonesia también afectó aproximadamente 1.000 viviendas, según el último balance de la BPBD. Ante la magnitud de los daños, el Gobierno provincial declaró el estado de emergencia durante 14 días para coordinar la ayuda con las autoridades centrales.

Más noticias: Asesina a su exmujer frente a sus hijos y una llamada lo delata

Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas, se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica por la convergencia de varias placas tectónicas.