Determinadas bifidobacterias presentes en el intestino durante los primeros meses de vida podrían reducir el riesgo de desarrollar alergias y asma, según un mecanismo identificado por investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

El estudio, publicado en la revista Nature Microbiology, siguió a 147 niños de Suecia, Alemania y Australia desde el nacimiento hasta los cinco años. Los investigadores determinaron que las bifidobacterias capaces de producir 4-hidroxifenil lactato (4-OH-PLA) estaban asociadas con una menor sensibilización a alérgenos alimentarios.

Puede interesarte: Aumentan los accidentes cerebrovasculares

Según los resultados, este metabolito inhibió la producción de inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo relacionado con las reacciones alérgicas.

En pruebas de laboratorio con células inmunitarias humanas, las concentraciones naturales de 4-OH-PLA redujeron en un 60 % la producción de IgE sin afectar la generación de otros tipos de anticuerpos. Los investigadores también encontraron una asociación entre el metabolito y una menor incidencia de dermatitis atópica a los dos años.

Lee aquí: Oncóloga aclara si existen alimentos anticancerígenos

El equipo además identificó factores asociados con una mayor presencia de estas bifidobacterias. Según la DTU, los niños nacidos por vía vaginal tenían 14 veces más probabilidades de adquirirlas de sus madres, mientras que la lactancia materna exclusiva y el contacto con otros niños pequeños también contribuían a su abundancia intestinal.

La universidad indicó que los resultados podrían abrir una vía para desarrollar suplementos probióticos o fórmulas infantiles enriquecidas con estas bifidobacterias o sus metabolitos. Informó además que ha patentado el uso del metabolito en medicamentos destinados a la prevención y tratamiento de alergias y asma.