El 25 de septiembre de 2026, en las instalaciones del Complejo Cultural “Los Pinos”, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por los Co-Presidentes, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, en conjunto con las Embajadas de Guatemala, El Salvador y Honduras, Conmemoraron el 205 Aniversario de la Independencia de los países de Centroamérica.
En la ceremonia oficial se destacó que los países centroamericanos conmemoramos los lazos históricos de amistad que nos han unido como región y las luchas constantes para construir naciones soberanas, la defensa de la paz, prosperidad y desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
Más noticias aquí: Nicaragua presente en la Feria de Turismo de Estambul ITF 2026
Con el lema de “Un Solo Corazón”, las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se reencontraron con sus raíces a través del amor y el respeto a los símbolos patrios que refuerzan nuestros valores y nuestra identidad nacional.

A 205 años de independencia, Nicaragua continúa defendiendo su Soberanía, su derecho a decidir su destino sin imposiciones extranjeras.
En un ambiente festivo distintos cantantes entonaron los Himnos Nacionales de México y de cada uno de los países centroamericanos.
Leer más: Nuevos avances fortalecen la Estrategia de Educación
Asimismo, se contó con diversas expresiones artísticas que resaltaron la riqueza cultural de nuestra región.

Los Embajador@s, Edgar Armando Gutiérrez, Guatemala; Delmy Cañas, El Salvador; Eleonora Ortéz Williams, Honduras; y Compañero, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Nicaragua, expresaron el sincero agradecimiento a la Secretaría de Cultura de México, al Centro Cultural Los Pinos, al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Puedes leer: Herramientas digitales fortalecen los emprendimientos turísticos en Ometepe
Se agradece el apoyo solidario y fraterno de: José Luis Salinas Gutiérrez de Carnitas Michoacanas Quirogo; José Luis Ruíz Encinas de Café Colibrí, Lucha Beltrán, Sofía Delgado Altamirano, Martinelly Salgado, Ballet Sangre de México, Tepoznieves, Coca-Cola FEMSA y Grupo Bimbo.







