Nacionales | Portada
junio 1, 2021

Noticias más recientes

Inauguran postgrado sobre pueblos indígenas de América

Este lunes, se inauguró la “15ª Edición del Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”; postgrado organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Por su parte, la Doctora Myrna Cunningham, Presidenta del FILAC, indicó que “este programa incluye un Diálogo de Saberes, llevando el conocimiento a la acción, construyendo autodesarrollo y gobernanza de los Pueblos Indígenas; combinando la teoría y práctica de los Derechos Humanos con la espiritualidad indígena y la experiencia auto-organizativa. Se busca que los egresados puedan asumir con responsabilidad posiciones de liderazgo. Agregó que el COVID-19 ha demostrado que los Servicios de Salud deben ser interculturales; desde el marco de la Libre Autodeterminación con liderazgos comprometidos con sus comunidades”.

Igualmente, se contó con la participación de David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; quien en su intervención se refirió a la crisis global del capitalismo.

frente al caos nuevamente emergen los códigos de nuestros pueblos indígenas. Códigos que nos dan esperanza para construir la hermandad continental y volver a ser parte de la Comunidad, retornando al camino del Equilibrio; con líderes que hayan renunciado al egocentrismo y practiquen la Cultura de la Armonía; líderes que sean capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos ven. Debemos volver a ser parte de la Naturaleza y no dueños de ella”, expresó.

Finalmente, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, estuvo representado por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Compañera Emilse Vanegas Wade, Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Por otro lado, puedes ver: Presentarán los mejores cafés de Nicaragua en Chinandega

 

Primero de mayo será Feriado Nacional

Primero de mayo será Feriado Nacional

El próximo primero de mayo, Día de los Trabajadores, será feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. La Ministra del Trabajo...

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...