La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las restricciones impuestas por Israel en el 65% de la Franja de Gaza constituyen el principal obstáculo para el ingreso de la ayuda humanitaria y los esfuerzos de protección contra inundaciones. El portavoz Stephane Dujarric señaló que “nuestros socios humanitarios recalcan que el principal obstáculo son las restricciones de acceso al 65% del territorio de Gaza. El 35% restante ya está superpoblado”.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y sus socios evalúan medidas de emergencia para proteger a las familias ante las lluvias invernales, que llegaron en momentos en que miles de tiendas de campaña donde pernoctan los desplazados están severamente dañadas. Los equipos inspeccionaron tres posibles zonas de reubicación para habilitar refugios temporales, destinados a quienes decidan abandonar terrenos propensos a inundaciones cerca de ruinas estructurales en riesgo de derrumbe.

Quizás te interese: Calentamiento global transforma los océanos

Más de 450 campamentos de desplazados están bajo evaluación por riesgo de inundación. Estos albergan aproximadamente a una quinta parte de la población de Gaza. Dujarric explicó que los movimientos voluntarios masivos requieren preparación exhaustiva, incluyendo la eliminación de artefactos explosivos, nivelación de terrenos arenosos, instalación de tuberías de agua, drenaje, iluminación, apertura de caminos y resolución de problemas de tenencia de la tierra.

Las organizaciones humanitarias enfrentan además graves problemas logísticos debido a las restricciones de entrada. Se necesitan permisos adicionales para importar maquinaria pesada, repuestos, aceite para motores y suministros esenciales, junto con financiación para combustible de emergencia y materiales duraderos para reparar estructuras dañadas.

Lee más: Audios exponen acusaciones contra gestor cultural maya

Los obstáculos también afectan la prestación de servicios de salud. Aunque se capacita a personal local en el manejo de enfermedades no transmisibles, la escasez de suministros médicos limita pruebas y tratamientos. Persisten deficiencias críticas en atención oncológica, las cuales incluyen insumos para quimioterapia y radioterapia, mientras los sistemas de diagnóstico sufren por falta de combustible y piezas mecánicas.

Desde el 8 de octubre de 2023, la genocida guerra israelí contra Gaza ha causado la muerte de más de 74.000 palestinos y ha dejado más de 175.000 heridos, destruyendo el 90% de la infraestructura del enclave. Las violaciones israelíes del alto el fuego de octubre de 2025 provocaron la muerte de 1.431 palestinos y heridas a 5.026, según el Ministerio de Salud de Gaza.