Una operación que terminó con la detención de 27 personas desmanteló una organización criminal que blanqueaba dinero del narcotráfico con la compra de inmuebles de lujo en España.
Leer más: Pasajero pierde la vida tras ataque con arma blanca en el metro
Según una nota de la Guardia Civil, el operativo coordinado por EUROPOL en colaboración con agentes de ese cuerpo y la Policía Nacional terminó con 14 detenidos en Madrid, dos en Málaga, cuatro en Ibiza, tres en Almería y uno en León. El último de lo involucrados en la trama fue capturado en República Dominicana.

Todos los sospechosos han sido imputados por los presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El operativo contempló allanamientos simultáneos en los que también participaron agentes de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y de la Policía Judiciaria de Portugal, lo que permitió incautar 40 vehículos de alta gama, dos embarcaciones, seis armas de fuego, entre ellas una de guerra, criptoactivos por valor superior a 1,3 millones de dólares, más de 270.000 euros y más de 76.000 dírhams.
¿Cómo se descubrió el entramado?
Las pesquisas empezaron en septiembre de 2023, luego que se constatara la existencia de una red que enviaba droga a Europa. Ese primer hallazgo permitió descubrir quiénes eran los responsables de cuatro incautaciones de cocaína en Panamá: eran la rama española de una estructura del narco internacional con gran «capacidad operativa y económica», detalla la Guardia Civil.
Puedes leer: México debate medidas para frenar contenido violento en redes
La estrategia más usada por esta trama criminal era el envío de la droga, procedente de Colombia y Panamá, a través de contenedores «preñados», lo que le permitía abastecer de manera continua a la red europea afincada en España. El dinero surgido de esas operaciones se desviaba al mercado inmobiliario, a través de sociedades mercantiles.

Vivienda financiada con cocaína
De acuerdo a las primeras informaciones, los investigados invertían en sus propios desarrollos inmobiliarios, «especialmente en las zonas más exclusivas de Ibiza, Marbella y Madrid«, así como en condominios de República Dominica y Dubái.
Más noticias aquí: La CIA y la masacre estudiantil que marcó a México
La operación policial terminó con la prohibición de enajenar 96 inmuebles, 16 de ellos en villas de lujo, que se ofrecían como salida a organizaciones del narcotráfico para el blanqueo de capitales.

«De esta forma, además de regularizar los beneficios obtenidos de sus propias importaciones de cocaína, facilitaban a terceros la adquisición y ocultación de bienes a través de su estructura empresarial, bajo un modelo conocido como ‘crime as a service'», refiere el comunicado.
Crisis de vivienda
La noticia sobre el desmantelamiento de la red que financiaba condominios de lujo coincide con el agravamiento de la crisis de vivienda en España. Este viernes, el pleno de Congreso sesiona sobre dos decretos para evitar los desahucios y regular el sector, de forma que se puedan proteger los derechos de los residentes.
Lee aquí: Aumenta a 263 la cifra de periodistas asesinados en Gaza
El primero de los decretos contempla ampliar hasta el 2030 la protección frente a los desahucios, regular los alquileres de temporada y por habitaciones, prohibir la compra de fondos buitre hasta el 2028, prorrogar durante 2 años los contratos vigentes que finalicen antes del 31 de diciembre de 2028, promover viviendas asequibles, entre otras medidas.

El segundo real decreto-ley incorpora la renovación automática de los contratos de alquiler, en caso de que ambas partes estén de acuerdo. Además, la normativa eleva de cuatro a seis meses el plazo de preaviso del arrendador.
En otras noticias: 250.000 visas canceladas en EE. UU. durante el segundo mandato de Trump
Las normas se discuten bajo la presión de sindicatos y activistas, que han acampado en el centro de Madrid y en otras ciudades para exigir acciones frente a la crisis de vivienda. Las movilizaciones se intensificaron tras el caso de Maricarmen, una mujer de 87 años que fue desahuciada en la capital española, antes de que le permitieran volver, precisamente, por la movilización social.

