Analistas ven riesgos de que México pierda categoría en materia de seguridad aérea, en medio de una auditoría realizada por las autoridades de EE.UU.

Quizás te interese: El petróleo estadounidense bajo amenaza desde el golfo de México

El miércoles 14 de octubre, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) publicará los resultados de la auditoría ejecutada a la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), la instancia encargada de supervisar la seguridad de las operaciones aéreas en el país latinoamericano.

De acuerdo con analistas consultados por El Universal, la FAA podría recategorizar a México, del nivel 1 al 2, en medio del próximo recorte presupuestario a la AFAC. Esto implicaría, según el criterio de las autoridades norteamericanas, que la nación latinoamericana carecería de la experiencia técnica, los recursos o la organización adecuada para garantizar la vigilancia de la seguridad de las operaciones.

Más noticias: Delcy Rodríguez llega a la sede de la FAO en Roma

La autoridad mexicana enfrentará un recorte presupuestario del 73 % en 2027, al pasar de 657,5 millones de pesos (unos 35,9 millones de dólares al tipo de cambio actual) aprobados en 2026 a 175,4 millones de pesos (9,5 millones de dólares) para el siguiente año.