La 15.ª edición de Nicaragua Diseña 2026 concluyó con gran éxito. Durante tres días, esta plataforma reunió a diseñadores nacionales e internacionales y a nuevos talentos del arte y la moda, quienes cautivaron con sus pasarelas llenas de colorido y creatividad.

El evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Olof Palme, hizo honor a su lema “¡Legado, Evolución, Futuro!», dejando huella en la industria del diseño, que, sin duda, durante estos 15 años ha marcado la historia de la moda en Nicaragua, creando identidad y desarrollando diferentes estilos que proyectan todo el potencial del sector para su crecimiento, con miras a continuar avanzando con paso firme y el respaldo del Buen Gobierno.

Leer más: Colección de diseñadores exalta la cultura nicaragüense en Nicaragua Diseña

Se realizaron 83 pasarelas con la participación de 60 diseñadores nacionales y 23 internacionales, procedentes de países como Rusia, República Popular China, Panamá, México, Honduras, Italia, Tailandia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Türkiye, Rumanía, El Salvador, España, Colombia y Surinam.

Además, se desarrollaron conferencias y clases magistrales, y el público disfrutó de la gastronomía, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y la expoferia.

La Compañera Camila Ortega Murillo, Directora General de Nicaragua Diseña, agradeció a todos los presentes, entre ellos artistas, diseñadores nacionales e internacionales, emprendedores creativos e invitados especiales, que se unieron a esta gran fiesta por los 15 años de Nicaragua Diseña.

Más noticias aquí: INCANTO y Nicaragua Diseña reafirman convenio de colaboración en favor del arte y el diseño

También agradeció a todo el equipo de ND por darlo todo y hacer posible la realización de este evento gracias a su esfuerzo, así como a los proveedores y patrocinadores que contribuyen a hacerlo realidad y brindan su acompañamiento.

«Llegamos al cierre de esta 15 edición llenos de mucha emoción, llenos de mucho amor y sobretodo de inspiración para seguir creando hacia el futuro», afirmó Camila Ortega.

Asimismo, agradeció al Buen Gobierno, a los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por su acompañamiento y por ayudar a cumplir los sueños de miles de nicaragüenses que se proyectan, se forman año con año y sueñan con esta Nicaragua que va adelante.

Este año, la edición también rindió homenaje a la memoria del compañero Fernando Fuentes, quien fue una figura significativa para la plataforma durante varios años.

Puedes leer. Nicaragua recibe a representante de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia

«A don Fernando hasta el cielo, gracias por acompañarnos e inspirarnos siempre», dijo Camila.

«El mundo se dio cita en Nicaragua. Qué orgullo, qué emoción, realmente nos sentimos orgullosos de este gran logro todos y todas los nicaragüenses de poder proyectar a nuestro país y que puedan conocer lo que estamos haciendo desde aquí», mencionó.

Puede unteresarte: Acto nacional de apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, ciclo productivo 2026-2027

Esta edición también contó con más de 140 modelos nicaragüenses y cuatro internacionales, quienes se tomaron el escenario para lucir los diseños creativos de los profesionales de la moda.

Premian el talento y la creatividad

La plataforma también reconoció el esfuerzo, la dedicación, la innovación y la pasión de quienes, con sus propuestas, demuestran su creatividad y transforman ideas en grandes talentos y experiencias.

Quizás te interese leer: 15 Edición de Nicaragua Diseña, bajo el Lema “Legado, Evolución, Futuro”

En este 2026, se premió a los ganadores de las siguientes categorías:

  • Diseñador emergente: Cristina Marota, egresada de la Escuela Creativa de ND.
  • Diseñador de traje creativo: Jackson Bello.
  • Emprendimiento de expoferia: David Muñoz Olivas, de Accesorios Yoli.
  • Diseñadora con aporte a la internacionalización de la cultura y 10 años de presencia en ND: Annie Chajín, de Panamá.
  • Modelo con 10 años en ND: Nohema Ochoa.
  • Diseñadora con larga trayectoria en ND: Adilia Alemán.