Nacionales | Portada
agosto 17, 2021

Noticias más recientes

Encuesta confirma que el FSLN encabeza simpatía política partidaria e intención de votos

En la ultima encuesta realizada por M&R Consultores se presentaron los resultados del estudio denominado «Nicaragua rumbo a noviembre de 2021, Novena Ola»; destacando la percepción de la población en diversos temas en este año electoral.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, explicó el estado de ánimo y confianza de la población en relación a: paz y estabilidad, confianza en Nicaragua, Índice de confianza y tolerancia y por último el estado de ánimo. “En general podemos decir que la población nicaragüense, en las circunstancias actuales, valora la paz como uno de los principales capitales de este país que no se puede poner en riesgo.”

Índice de satisfacción de la población

Obregón indicó que “En el caso de Nicaragua el índice de satisfacción es de 73.6 % que se construye al vincular 10 servicios; que son los que estamos poniendo en esa diapositiva. Además precisó que la calificación a la gestión del Gobierno es de 70.2% que es Bueno.

 

La Calificación del Trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega es del 70.6 %, que es un número que se ubica entre confianza y credibilidad.

Democracia en Nicaragua

El Gerente General de M&R Consultores enfatizó que «Hay deberes y derechos que deben ser respetados y eso es parte esencial de la democracia. En relación a la democracia, un 83.7 % de los consultados está de acuerdo sobre el modelo que se promueve en Nicaragua

encuesta

Un 76.8 % de los nicaragüenses considera que existe respeto a los derechos fundamentales en este país; es decir un poco más de 7 de cada 10 habitantes de esta nación. Además se considera que en la actualidad se promueve la igualdad de oportunidades sin discriminación.

Predisposición política para el FSLN

El 69.5 % es el índice de predisposición política para el FSLN y el 26 % para la oposición. “La simpatía política partidaria ubica al FSLN con el 57.9%,  detallando que el 95.5 % de los consultados dicen que quienes participan deben aceptar los resultados, explicó obregón.

El 23.8% de los nicaragüenses se manifiesta muy entusiasmado con las elecciones generales del 7 de noviembre; un 41% entusiasmado y el 12.8% algo entusiasmado.

Obregón indicó “La importancia de las elecciones de noviembre 2021 para el 85.7% de los consultados es muy importante,  según la muestra, el 78.5 % dice que sí va a votar, es decir casi 8 de cada 10 nicaragüenses.

La intención de voto por partido político ubica al Frente Sandinista con el 60% de intención de votos. El voto probable es de 66.7 % “El 66.6% dice que Nicaragua le diría mejor con un Gobierno del FSLN y el 10.9 % con un gobierno de oposición” agregó Obregón.

La reciente encuesta fue realizada entre el 3 y 9 de agosto, y se realizaron entrevistas a personas de ambos sexos de 16 años cumplidos a más. La encuesta tiene una cobertura nacional urbana y rural, se visitaron 16 departamentos y dos regiones autónomas, se realizaron entrevistas en 140 puntos muestrales, pertenecientes a 69 municipios a nivel nacional.

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...