En el tercer encuentro de negociación del Salario Mínimo en Nicaragua, empresarios, sindicatos y el Gobierno acordaron incrementar en un 7% el salario mínimo en los 9 sectores económicos del país.
Los trabajadores del sector agropecuario ahora van a ganar 4 mil 723 córdobas; los que laboran en la pesca, tendrán un salario mensual de 7 mil 182 córdobas.
Minas y canteras recibirá 8 mil 484 córdobas; la industria manufacturera 6 mil 351 córdobas. Para la micro, pequeña industria artesanal y turística, el nuevo ajuste implica que los trabajadores van a recibir 4 mil 977 córdobas.
Para el sector electricidad, gas y agua, así como el comercio, restaurante y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; el nuevo salario será de 8 mil 664.68 córdobas.
Construcción, establecimientos financieros y seguros, 10 mil 571 córdobas. Servicios comunales, sociales y personales 6 mil 622 córdobas y el Gobierno central y Municipal 5 mil 890 córdobas.
Alba Luz Torres Briones, Ministra del Trabajo explicó “El día de hoy 3 de febrero hemos llegado a concluir con un acuerdo; el acuerdo que siempre espera la mesa, un acuerdo tripartito, un acuerdo en consenso, un acuerdo que satisfaga las expectativas que tienen los trabajadores que están en el rango del salario mínimo”
Los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir del 1 de marzo del año 2022 hasta el 28 de febrero del año 2023. Recordaron que la mesa de salario mínimo en Nicaragua queda convocada para la segunda semana del mes de enero del año 2023.