Costa Rica ha activado la alerta naranja y además evacuó 930 personas de forma preventiva ante la inminente llegada de la tormenta tropical Bonnie.
“Estamos tomando la decisión de evacuar a 930 personas de diferentes comunidades aledañas al río San Juan, porque ante esa cantidad de lluvia que va a caer el río San Juan se va a llenar y los ríos que desembocan en él es muy posible que no tengan la capacidad y dejen a las comunidades aisladas”
Así lo explicó Alejandro Picado, presidente de la CNE (Comisión Nacional de Emergencias), quien señaló que las personas que serán evacuadas son aquellas que viven cerca del río San Juan, el cual se verá afectado por las fuertes lluvias que provocaría este fenómeno el viernes.
Además, dijo que ya se realizaron varias actividades preventivas como la activación permanente del Centro de Operaciones de Emergencias presencial y coordinación con los 82 comités municipales de emergencia para la atención de posibles emergencias.
- De tu interés: Ciclón tropical Bonnie se debilita y se aleja de Venezuela
Picado también señaló que los comités municipales de emergencia están trabajando para definir cuántas personas deberán ser llevadas a un albergue, pues habría muchos que preferirían dirigirse a la casa de una familia.
“Hacemos un llamado a todas las personas para que cuando se solicite la evacuación de una vivienda colabores; es porque hay una situación de riesgo, que no se preste esto para una discusión innecesaria, la preservación de la vida es lo más importante”, Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.
Comunidades en las que se estarían realizando las evacuaciones
- Delta Colorado
- Delta Costa Rica
- Además de San Antonio
- Cureñita
- Remolino
- Barbudo
- así mismo, Tambor
- Copalchí
- Boca del Ceiba
- Fátima
- Caño Las Marías
- Y, Boca Trinidad.