Una mujer fue atendida en el Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí, México. Luego le indicaron que padecía un cáncer agresivo no operable y que solo le quedaban 6 meses de vida; señaló un Noticiero.
Por la torpeza de un médico la vida de una pobre mujer se miró totalmente afectada al ser diagnosticada con cáncer por error y sometida a 30 duras sesiones de quimioterapias sin necesitarlas. Como consecuencia desarrolló una masa enorme que ameritó la amputación de una pierna y parte de la cadera.
El tratamiento oncológico empeoró la salud de la paciente. El tumor benigno que inicialmente medía 2 centímetros creció asombrosamente hasta a pesar 10 kilos. El enorme tejido estaba ubicado en el hueso ilíaco, en la cadera.
Todo comenzó en abril de 2017, cuando la mujer acudió a hospital por sufrir intensos dolores en piernas, glúteos y espalda.
Sin indicarle algún examen, los médicos consideraron que el dolor era provocado por una presión en el nervio ciático; publicó Milenio.
Luego de 4 meses de tratamiento en casa y sin ver mejoría, la paciente volvió al centro de salud. Esta vez, le diagnosticaron cáncer por error: tendría un tumor de células gigantes de hueso que no se podía extirpar mediante cirugía. Le indicaron 30 sesiones de quimioterapia que duraron 6 meses.
En mayo de 2018, en busca de una segunda opinión, un nuevo chequeo reveló la verdad: «los doctores se equivocaron, la mujer nunca tuvo cáncer».
La afectada acudió a un centro privado donde pagó 15 mil dólares por una primera cirugía. Ahora busca recursos para la segunda.
En conclusión la víctima se quejó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2019. Y el organismo emitió la recomendación y la publicó en Twitter el 1 de julio de 2022: donde se pudo comprobar el resultado de la ‘inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima’.