Internacionales
julio 28, 2022

Noticias más recientes

China: "Nos oponemos firmemente al separatismo y la independencia de Taiwán"
China: “Nos oponemos firmemente al separatismo y la independencia de Taiwán”

«Nos oponemos firmemente al separatismo y la ‘independencia de Taiwán’, así como a la interferencia de fuerzas externas» dijo el presidente de China, Xi Jinping, a su homólogo Joe Biden, durante una llamada telefónica de más de dos horas.

Además,  le advirtió  que “el que juega con fuego ciertamente se quemará”, en relación con su política sobre Taiwán y que sería contraproducente para Washington».

CCTV agregó que «los dos jefes de Estado mantuvieron una comunicación e intercambios profundos sobre las relaciones entre China y Estados Unidos; y los temas de interés mutuo».

Según los informes, la llamada abarcó temas que van desde Taiwán hasta las disputas comerciales en curso entre las dos economías más grandes del mundo.

Igualmente en la llamada telefónica, vista por los observadores como un intento de calmar las tensiones después de días de posturas corpulentas por parte de ambas partes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, reviviera los planes para visitar Taiwán el próximo mes.

Sería la política estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años, y la visita se produciría después de que varias otras figuras estadounidenses de alto rango hicieran viajes a la isla para denunciar a Beijing; incluido el exsecretario de Estado y exdirector de la CIA, Mike Pompeo y el exjefe del Pentágono Mark Esper.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han tratado de disuadir a Pelosi de ir, advirtiendo que aumentará drásticamente las tensiones. Y Beijing advirtió que tomará medidas extremas en respuesta a la medida.

Beijing considera a Taiwán como una provincia china en rebelión y ve el apoyo de Estados Unidos a Taipei como una interferencia en los asuntos internos de China, especialmente desde que Washington reconoció la posición de Beijing en 1979, cuando las dos naciones establecieron relaciones formales.

Sin embargo, Pelosi se ha mantenido obstinada y el miércoles invitó a varios legisladores de alto rango a unirse a ella. Ha calificado la oposición a su viaje de antidemocrática y se ganó el apoyo inesperado de muchos republicanos.

El gobierno de Taiwán es todo lo que queda del gobierno republicano que gobernó toda China entre 1912 y 1949, cuando las fuerzas comunistas los derrotaron y conquistaron el continente, estableciendo la República Popular China en Beijing.

Desde entonces, todas las naciones, excepto un puñado, han cambiado su reconocimiento del gobierno chino de Taipei a Beijing, pero EE. UU. ha seguido canalizando suficientes armas a Taipei para proteger su autonomía de Beijing.

La isla ha adquirido una nueva importancia en el pivote estratégico de Washington hacia la «competencia de grandes potencias» con Rusia y China, sirviendo como un puesto de avanzada amistoso y una cachiporra ideológica contra el llamado «autoritarismo» chino.

Varias veces desde que asumió el cargo, la administración de Biden ha tenido que retractarse de las afirmaciones explícitas del presidente de que Estados Unidos acudiría en defensa militar de Taiwán en caso de un ataque, una violación de la política de larga data de Washington de «ambigüedad estratégica» de no alentar la independencia de Taiwán o su reconciliación con Pekín.