Con votación unánime la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó “Ley Especial para Vigencia de la Cédulas de Identidad Vencidas” a fin de ejercer el derecho al voto en las Elecciones Municipales del 6 de noviembre 2022 e Incorporación y Activación de las y los ciudadanos cedulados al Padrón Electoral.
La Comisión Especial Constitucional conformada por la Asamblea Nacional se reunió el mismo martes en horas de la tarde y emitió un dictamen favorable que fue presentado hoy.
La comisión fue integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez Corrales (Presidenta) Edwin Castro Rivera, Irma Dávila Lazo, Jenny Martínez Gómez, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Lester Flores Mayorga y Mario Asensio Flores.
-
Además puedes leer: Ciudadanos con cédulas de identidad vencida podrán ejercer su derecho al voto
La iniciativa en su artículo uno establece “que la presente ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad vencidas, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto”.
También este artículo indica “de igual manera facilitar a todos las ciudadanas y ciudadanos cedulados que puedan incorporarse al padrón electoral inclusive el 6 de diciembre”.
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) October 26, 2022
En el artículo 2 la iniciativa establece “para efectos de esta ley, se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, por lo que a cualquier ciudadano o ciudadana que presente una cédula de identidad en esas condiciones se le debe garantizar el derecho al voto en las elecciones municipales 2022”.