La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Nicaragua, tras un proceso amplio de consulta con sectores e instituciones involucradas en la promoción y dinamización de la economía nacional.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, destacó que a lo largo del proceso de consulta, los sectores participantes compartieron sus puntos de vista e información para generar el correspondiente voto de respaldo a tan importante documento internacional.
“Se presentaron expresiones de las fuerzas vivas de la nación, estamos hablando de los trabajadores y sus diferentes expresiones, estuvo con nosotros en el proceso la federación nacional de trabajadores y sus diferentes expresiones FETSALUD,FNT,FESITUN”.
Leer También: Se entregaran bonos complementarios para bachilleres esta próxima semana
“Por lo tanto como ustedes pueden observar fue un proceso de consulta donde todas estas instituciones tanto del sector privado como públicas dieron sus valiosos aportes”, destacó.
Mejores relaciones económicas a nivel mundial
Gutiérrez enfatizó que el documento está basado en derechos que permiten la posibilidad de intercambiar bienes y servicios con una de las economías más robustas a nivel mundial, permitiéndole a Nicaragua avanzar en el proceso de lucha constante contra la pobreza y pobreza extrema.
“Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio más de el 95% de las líneas arancelarias de nuestro país en un proceso de desgravación de carácter gradual va a tener la oportunidad de entrar a ese mercado internacional, mundial como es el mercado de China con preferencias de carácter arancelario. Van a entrar productos de China a nuestro país de manera complementaria y que son productos sumamente necesarios para nosotros continuar desarrollando nuestra oferta de bienes y servicios, estamos avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan Nacional de Combate a la Pobreza y de Desarrollo Humano”, añadió.
El TLC puede abrir nuevas oportunidades para la exportación de productos nicaragüenses al gigante asiático, así como atraer inversión extranjera directa y mejorar la competitividad del sector empresarial local.
Los documentos del dictamen serán enviados a la primera secretaria de la asamblea nacional para respectivamente ser aprobado en el plenario.