La masiva llamarada solar de clase X5.1 producida este martes ocasionó apagones de radio generalizados en varias locaciones del planeta, de acuerdo con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Puedes leer más aquí: Así luce el meteorito que sobrevoló el cielo de Moscú
La erupción alcanzó su punto máximo a las 10:04 GMT en la mancha solar AR4274, que ha mostrado una intensa actividad en los últimos días, provocando fuertes interrupciones (nivel R3) en las comunicaciones de radio de alta frecuencia en África y Europa.
Los especialistas pronostican apagones de radio de nivel R1-R2 (menores-moderados), con mayor probabilidad de actividad de nivel R3 (fuerte) entre el 12 y el 14 de noviembre debido al potencial de llamaradas en la región 4274 del Sol.

Tormenta geomagnética y auroras boreales
Por otra parte, el organismo estadounidense informó que se alcanzaron niveles de tormenta geomagnética G4 (severa) el 12 de noviembre a la 01:20 GMT y se prevé que las condiciones continúen durante la noche.
Lee aquí: Un asalto con secuestro y explosivos provoca un grave caos vial en Brasil
Como resultado de esta tormenta, se observaron auroras boreales en diversos puntos de la geografía mundial, mucho más al sur de lo habitual.
Un evento inusual
La experta en física solar Steph Yardley explicó que la eyección de masa coronal (EMC) ha producido un aumento de radiación a nivel del suelo, un evento que se produce cuando los efectos de la radiación solar son muy fuertes y pueden ser detectados en la superficie terrestre.
Más noticias aquí: La sorprendente consecuencia de no dormir lo suficiente
«¡Fuertes partículas energéticas detectadas por monitores de neutrones terrestres! ¡Esto no es muy común! Se han registrado 75 desde 1942», afirmó.
Las llamaradas solares se clasifican en cinco clases según su nivel de energía: A, B, C, M y X. Las de clase X son las más potentes y peligrosas. Pueden interrumpir gravemente las operaciones de satélites, las comunicaciones aéreas y la infraestructura eléctrica.
Fuente: RT en Español










