En un ambiente cargado de actividades artísticas, artesanales y educativas, en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en Managua, se develó la mañana de este viernes el mural colectivo: «Cumpliendo el sueño de Sandino».
Este trascendental evento se realizó en conmemoración del 92 .º aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
Un símbolo de identidad y esperanza
El mural es un símbolo de identidad, resistencia y esperanza para las presentes y futuras generaciones de Nicaragua.
Participación de estudiantes y docentes
Federico Ramón Alvarado Zúñiga, docente del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, destacó que el mural fue hecho con la mano de los protagonistas que estudian en el centro, así como docentes.
![]()
«En el mural hay un gran paisaje, un gran campo; en ese sentido, el alimento, la figura de Sandino como un futuro próspero y victorioso», valoró.
Alvarado informó que el mural fue elaborado en un tiempo récord de una semana: «Digamos más bien cinco días; los protagonistas fueron alternándose, desde las carreras de Dibujo y Pintura y Muralismo; es el esfuerzo de mujeres y hombres».
La visión de los jóvenes artistas
Martha López, estudiante de Dibujo y Pintura del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, participó en la elaboración del mural y explicó que para entender el mismo, se debe entender el contexto histórico de lo que fue el General Sandino.
«En este mural representamos a Sandino como una figura todavía viva, donde no lo tenemos en físico, pero sí mantenemos su pensamiento, que era el compromiso con el pueblo y defender su dignidad», explicó.
![]()
López puntualizó que, como joven, el compromiso es mantener vivo el pensamiento del General Sandino, como es defender la patria, la soberanía y la dignidad como nicaragüense.
- Más noticias aquí: Panamá rinde homenaje al glorioso Sandino
El mural destaca por una composición rica en simbolismo histórico y literario, integrando dos elementos fundamentales:
Riqueza simbólica e histórica
Inspiración literaria: Se retoman fragmentos del poema de Gabriela Mistral ¡Hijo Sandino! donde se describe a las mujeres llevando ramos de buganvilla para Sandino, una imagen que evoca el amor y la ternura de los pueblos hacia el General.
Identidad ancestral: La obra adopta elementos propios de nuestra idiosincrasia y del arte indígena, destacando la figura de la serpiente emplumada, conectando la lucha de Sandino con las raíces milenarias.
![]()

