La Asamblea Nacional destacó este miércoles 28 de enero las constantes acciones de Nicaragua para la protección de la Madre Tierra, en conmemoración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂.
La diputada Benita Arbizú afirmó que el pueblo nicaragüense trabaja activamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, destacando su sabiduría y conciencia sobre los efectos del cambio climático y sus impactos en la Madre Tierra, la soberanía alimentaria y nutricional, y especialmente en las familias protagonistas nicaragüenses.
- Lee también: Juventud 19 de Julio entrega nueva Escuela de Educación Especial Melania Lacayo en Masaya
“Pueblo lleno de sabiduría y que está consciente sobre los efectos del cambio climático y los impactos ambientales que ocasionan en nuestra madre tierra, a nuestra soberanía alimentaria y nutricional, y sobre todo a las familias protagonistas nicaragüenses”, expresó.
De acuerdo con la diputada Arbizú, en Nicaragua el Gobierno de los Copresidentes, Daniel y Rosario, enfoca sus esfuerzos en la “mitigación, adaptación, pérdida y daño, capacitación de recursos humanos y fortalecimiento institucional para hacer frente al cambio climático, un reto muy apremiante”.
En tal sentido, recordó que el Gobierno de Nicaragua apunta al cambio de la matriz energética con fuentes renovables, a la movilidad sostenible, la sensibilización en el uso responsable de los recursos naturales y la gestión adecuada de los residuos.
- También puedes leer: Puertos comerciales de Nicaragua recibieron más de 162 mil toneladas de carga en una semana
“Todas estas acciones son claves y marcan la diferencia para reducir la emisión de dióxido de carbono”, destacó.
Recordó que en Nicaragua, desde el año 2007, en los 19 años de nuestro Buen Gobierno se han ejecutado acciones estratégicas que apunten a la reducción del dióxido de carbono.
En Nicaragua se implementan acciones para el cuido de la Madre Tierra
“Siendo una de las más importantes la campaña de reforestación que se hace año tras año, la campaña nacional de reforestación ‘Verde que te quiero Verde’, logrando así la restauración de más de 300 mil hectáreas y estableciendo más de 19.700 viveros para este año 2026, la cual se llama Viva Sandino”, detalló.
En la primera etapa de esta campaña se tiene previsto el establecimiento de 1.350 viveros con la participación de las familias protagonistas en cada una de las comunidades y municipios, entre otros objetivos como la recolección de 1.400 kg de semillas nativas y 208 capacitaciones sobre viveros.
Arbizú añadió que la compañera Rosario Murillo ha hecho énfasis en sus mensajes en aspectos y acciones enfocadas al cuidado de las familias y de la madre tierra.
“Nuestra compañera Rosario nos decía: Proteger la humanidad y a nuestra madre tierra es un acto de amor y revolución”, citó la legisladora.

