En saludo a las Fiestas Patrias, la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, CGTEN-ANDEN, reinauguró este jueves 10 de septiembre la Casa de ANDEN en Bilwi, tras un proceso de rehabilitación realizado con el aporte del magisterio afiliado a nivel nacional.
El acto político y cultural contó con la participación de José Antonio Zepeda López, secretario general nacional de CGTEN-ANDEN; María Estela Vargas, secretaria general de la organización en la Costa Caribe Norte; Petrona Eva Acevedo Hurtado, secretaria general de CGTEN-ANDEN en Madriz, y Gloria Argentina Aguirre Mendieta, secretaria de Igualdad y Género del Comité Ejecutivo Nacional.
Quizás te interesa: Ejército y Policía Nacional rinden homenaje a los héroes de la Batalla de San Jacinto
También participaron Elías Velásquez Flores, secretario político del FSLN en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y Nazira Cunningham, secretaria política municipal del FSLN en Puerto Cabezas, junto con dirigentes sindicales, docentes e invitados especiales.
Zepeda explicó que la recuperación del inmueble representa un reconocimiento a la dedicación de los maestros y maestras de Puerto Cabezas.
Lee aquí: Nicaragua concluye audiencias en la CIJ en apoyo solidario al pueblo palestino
“Hemos hecho el esfuerzo todos los maestros a nivel nacional para rescatar y restaurar la Casa de ANDEN acá en Bilwi”, destacó el dirigente sindical.
Vargas señaló que la infraestructura fue recibida con alegría y orgullo por las bases magisteriales de la región, debido a que su rehabilitación fue posible mediante el aporte de docentes afiliados de todo el país.
Más noticias: Nuevas obras mejoran viviendas, calles y espacios públicos en municipios del país
Petrona Eva Acevedo Hurtado resaltó que la Casa de ANDEN funcionará como un espacio de atención, alojamiento, formación y organización para docentes de Bilwi y de comunidades alejadas que deban permanecer en la ciudad por razones de salud, distancia u otras necesidades.
“Esta casa va a servir para los maestros de las comunidades de Bilwi, quienes ante una necesidad podrán hospedarse acá”, expresó.
Por su parte, Gloria Argentina Aguirre Mendieta llamó a las bases sindicales a proteger y conservar el inmueble, destacando que constituye un patrimonio colectivo del gremio.
Podría interesarte: Abren convocatoria del Concurso EMPRENDE+ALLÁ 2026
“Esta casa es de los afiliados y para los afiliados”, afirmó.
La reapertura fortalece los espacios de formación, unidad sindical y acompañamiento a los trabajadores de la educación de la Costa Caribe Norte.



