Durante la entrega de 180 autobuses y microbuses marca Yutong, procedentes de la República Popular China, el Copresidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó el papel de esa nación asiática como referente mundial de paz, solidaridad y bienestar.
![]()
El acto se desarrolló en la Avenida de Bolívar a Chávez, con la participación de la Copresidenta Rosario Murillo; Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el embajador chino Qu Yuhui; representantes de la empresa Yutong y transportistas de cooperativas de Managua y otros departamentos.
En su intervención, el mandatario subrayó que China celebra el inicio del Año del Caballo y aprovechó para enviar un mensaje de felicitación y agradecimiento a su pueblo y autoridades.
“Cuánta alegría que en estas fechas, el Año del Caballo, del caballo que trota por el mundo dando cariño, dando amor, dando bienestar, porque la República Popular China es un ejemplo, un ejemplo de lo que es la paz, cuando hay paz, hay amor, cuando hay paz hay solidaridad, cuando hay paz hay hermandad, cuando hay paz somos hermanos, somos hermanos”, resaltó.
![]()
Asimismo, expresó: “Y estamos llenos de agradecimiento al glorioso pueblo de la República Popular China, al Presidente Xi Jinping, al partido, somos partidos hermanos, desde siempre somos partidos hermanos”.
El Comandante Daniel valoró que la nación asiática promueve la cooperación y la amistad entre los pueblos, en contraste con otras potencias que —según dijo— impulsan conflictos y amenazas contra países en desarrollo.
“Ya el compañero viceministro de transporte presentó a quienes estamos aquí presidiendo este acto y también están aquí presidiendo este acto también, porque todos ustedes están presidiendo este acto, este es un acto que se está presidiendo y lo está siguiendo por la televisión el pueblo nicaragüense”, señaló.
En su mensaje, insistió en que China constituye —a su juicio— una excepción entre las grandes potencias mundiales.
![]()
“Y no hay, no hay potencia en el mundo repletos de miles, de miles y billones, repletos de armamento atómico haciendo guerras por un lado y otro lado, oprimiendo y explotando a los pueblos en vías de desarrollo, en Asia, en África, en América Latina, la única excepción, la única excepción es la República Popular China”, reflexionó.
El mandatario también hizo un recuento histórico desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, recordando los acontecimientos políticos posteriores y las elecciones de 1990.
“aquí la misión diplomática que había en nombre de Taiwán usurpaba, porque los taiwaneses son chinos y deberían sentirse orgullosos de que son chinos y no basura taiwanesa y eso se vio porque en el año 1990 fuimos a elecciones y nosotros respetuosos del voto de los ciudadanos, teniendo un Consejo Supremo Electoral de especialistas sandinistas no se nos ocurría hacer trampas».
“Nuestros partidos, eran partidos eran hermanos y siguen siéndolo. Eran partidos hermanos, pero perdimos las elecciones y no había llegado a recibir la banda presidencial la señora, que era por la potencia norteamericana, una potencia norteamericana que, desde los años 1850, recién nos habíamos independizado de España los países centroamericanos y habíamos proclamado el fin de la esclavitud, porque había esclavitud en esa épocas anteriores, y no habíamos terminado de entregar la banda presidencial a la Presidencia, puesta no por el pueblo de Nicaragua, sino por el terror que le infundió al pueblo de Nicaragua», dijo.
Recordó además el contexto posterior al triunfo revolucionario:
«porque los voceros de ese gobierno, el presidente de ese entonces, se dedicaron a decir que, si ganaba el Frente Sandinista iba a continuar la guerra, porque la guerra después que triunfó la Revolución en el 79, donde el pueblo (sufrió) más de 50.000, 60.000 muertes, y al triunfar la Revolución, inmediatamente el gobierno norteamericano nos declaró la guerra y empezó a armar a los contrarrevolucionarios. Empezó a entrenar a los contrarrevolucionarios, los entrenó en torturas para que aprendieran a torturar a los prisioneros que hubiesen capturado”, declaró.
![]()
También se refirió a los gobiernos posteriores a 1990 y a la situación económica y energética del país antes de 2007.
“Los yanquis tuvieron la oportunidad de bañar de riqueza a Nicaragua y no lo hicieron. Se burlaron de los que votaron por ellos y el pueblo reaccionó en el año 2006 y la victoria llegó. Llegó la victoria para el pueblo, llegó la victoria para el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, puntualizó.
“¿Y qué nos encontramos? Nos encontramos un país que estaba a oscuras, porque no habían desarrollados mayores programas en energía. Les preocupaba poco que la gente no tuviese energía. Energía para ellos sí, pero para el pueblo no y el pueblo se estaba resintiendo con esto que no había energía. Todos los días apagones, después apagones de una semana. Ya cuando estaba gobernando el ingeniero Bolaños, ya estaban colapsando las pocas plantas de energía que habían”, añadió.
Finalmente, trasladó un mensaje directo al embajador chino para que lo hiciera llegar al presidente de ese país:
“Querido embajador, traslade al Presidente Xi Jinping, al heroico pueblo de la República Popular China. Traslade nuestro cariño, nuestro agradecimiento por la generosidad incondicional. Sin condiciones, sin condición alguna”.

