En el marco del 46.° aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el Sistema Educativo Nacional celebró el simposio «De Victorias en Victorias: Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos», un espacio de encuentro que reunió a representantes del Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y la comunidad universitaria.
Leer más: MINED capacita a maestros en diseño de instrumentos para evaluar aprendizajes
Omar Cortedano Larios, director general de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, destacó que el evento tuvo como propósito reflexionar sobre el impacto histórico y social de las jornadas educativas en el país, reconociendo la alfabetización como una misión humana y política clave para el bienestar social.

Subrayó que la educación de jóvenes y adultos se ha consolidado como un pilar estratégico no solo para la erradicación del analfabetismo, sino para el impulso del trabajo, el emprendimiento y la productividad.
Quizás te interese: Más obras de infraestructura educativa impulsan la educación en Nicaragua
«Seguimos con el mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario de llegar a cualquier nicaragüense que todavía no sepa leer y escribir, garantizando la continuidad, el emprendimiento y la formación para el trabajo en conjunto con el Sistema Educativo Nacional», afirmó.
El simposio hizo un recorrido por las distintas etapas históricas de este esfuerzo educativo, recordando sus orígenes en el ideario del General Augusto C. Sandino y su formalización en el programa histórico del Frente Sandinista impulsado por el Comandante Carlos Fonseca. Se enfatizó que, tras la Gran Cruzada de 1980, el proceso se mantuvo vivo a lo largo de las décadas a través de iniciativas como las alcaldías sandinistas, la campaña Martí a Fidel.
Puedes leer: Nicaragua celebra efemérides que honran su historia y legado
Con este simposio, las autoridades reafirmaron el compromiso de dar continuidad a los programas de alfabetización, promoviendo la educación como motor de liberación y desarrollo social en todo el territorio nacional.
