Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán sobre la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a Gaza.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, al tiempo que respalda toda iniciativa regional o internacional destinada a poner fin al genocidio y a los crímenes del régimen sionista contra el pueblo de Palestina y de Gaza, así como a garantizar la entrada efectiva de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la retirada total de los ocupantes sionistas, expresa su profunda preocupación respecto al contenido de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- Una parte sustancial de las disposiciones de esta resolución contradice los derechos legítimos del pueblo palestino y, al establecer una especie de régimen de tutela sobre la Franja de Gaza, priva a los palestinos de sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital.
- Los artífices de esta resolución han ignorado deliberadamente el papel central y la posición de las Naciones Unidas, así como las resoluciones previas de esta misma organización sobre la cuestión palestina.
- La República Islámica de Irán considera que cualquier intento de otorgar legitimidad a la ocupación de la Franja de Gaza por parte del régimen agresor sionista, así como cualquier plan para la fragmentación de Gaza o su separación de la geografía unificada de Palestina, contradice los ideales del pueblo palestino y advierte sobre las peligrosas consecuencias de tales medidas.
- Las fuerzas internacionales deben actuar estrictamente bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y su mandato debe limitarse exclusivamente a vigilar la aplicación del alto el fuego y facilitar la entrada y distribución de la ayuda humanitaria internacional.
- La República Islámica de Irán subraya la responsabilidad de la comunidad internacional y en particular de los garantes del acuerdo de alto el fuego para obligar al régimen de apartheid y ocupación sionista a poner fin a la ocupación de Palestina y retirarse completamente de la Franja de Gaza. Asimismo, considera que ninguna decisión puede ni debe afectar este principio fundamental.
- La República Islámica de Irán reafirma la legitimidad de la Resistencia contra la ocupación, el apartheid y el colonialismo, de conformidad con el derecho internacional, y considera que la resistencia constituye la respuesta legítima del pueblo palestino frente a la continuidad de la ocupación de su territorio y la persistencia de las agresiones del régimen sionista.
- Se enfatiza que cualquier debate sobre el destino del pueblo palestino – incluido el relativo a las modalidades de administración de los territorios palestinos- debe realizarse en el marco del consenso y acuerdo nacional palestino, y que la imposición de cualquier solución por actores externos es inaceptable.
- En la situación actual, en la que el pueblo palestino en Gaza y en Cisjordania enfrenta genocidio, hambruna impuesta y destrucción colonial, la prestación de ayuda humanitaria, las labores de socorro y la reapertura total de los pasos fronterizos deben ser la máxima prioridad.
- La expectativa inmediata de la comunidad internacional es ejercer presión efectiva sobre el régimen sionista para impedir la continuación de sus crímenes, su ocupación y las graves violaciones de los derechos del pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, y para apoyar la realización de los derechos fundamentales del pueblo palestino.
- Asimismo, dada la negligencia y la inacción manifiesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante los dos últimos años para detener el genocidio del pueblo palestino, se recuerda la responsabilidad de este Consejo y de sus Estados miembros de exigir responsabilidades y enjuiciar a los criminales de guerra y perpetradores de genocidio.








