Discurso del Compañero Nicolás Maduro Moros en la XXV Cumbre del ALBA-TCP

Dic 16, 2025

RET News - Home 5 Nacionales 5 Discurso del Compañero Nicolás Maduro Moros en la XXV Cumbre del ALBA-TCP

Discurso del Compañero Nicolás Maduro
Moros, Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, en la XXV
Cumbre del ALBA-TCP
14 de Diciembre del 2025

Buenos días a tod@s, buenas tardes, donde sea de día y donde sea de tarde. Hello, How are you? How are you?, Fine. Yes peace, Saludos.

Buenas tardes, a todos nuestros Compatriotas de América Latina, del Caribe, de los Gobiernos y Pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

Esta Alianza hermosa que hace 21 años salió de la mano de dos Gigantes Inmortales, Eternos y Vivos entre nosotros, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías. Guerreros, Comandantes, ejemplo permanente, de Resistencia, Optimista y Victoriosa, que pasaron todas las pruebas, en todos sus momentos, y nos dejaron el camino aquí, para transitarlo con nuestro Pueblo.

Hoy 14 de Diciembre del año 2025, un saludo siempre solidario, afectuoso, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, el Palacio del Pueblo en Caracas, Venezuela, como dijeran antes en Radio Habana, Cuba, “Territorio Libre de América”.

Un saludo a todos nuestros Compañer@s, que más allá nos ven y nos escuchan por las Redes Sociales, haciendo un esfuerzo para que llegue en varios idiomas en los Medios de Comunicación, a través de TELESUR, la gran Multiplataforma de los Pueblos y de la Verdad.

TELESUR, también obra del ALBA, que este año cumplió 20 años TELESUR. Hemos estado celebrando y llevando Adelante nuevos Proyectos de Fortalecimiento de TELESUR como gran Multiplataforma de la verdad de los Pueblos del Sur. Un gran saludo.

Estamos precisamente, Compañer@s, transmitiendo y haciendo esta Cumbre de los 21 años del ALBA, desde acá, desde Caracas, desde un salón muy emblemático para nosotros, el Salón Batalla de Boyacá, Victoria de Boyacá, que tiene un cuadro, una obra magistral de un Artista Plástico muy querido en toda América, Gabriel Bracho. Una obra que resume ese momento histórico, 1819, allí está, de los Llanos, del Sur de nuestra Guayana.

Allí está fundado el Estado de la Gran Colombia y la República en Armas, la República en Armas hecho Ejército, transitando todo el territorio de nuestra Suramérica.

Habría nada más que ver y dibujar, lo que fue la inmensa travesía del Cuerpo de Ejército Libertador del Sur, de Guayana, del Orinoco, encontrándose con los Cuerpos de Ejércitos de los Llaneros de Páez.

Y luego cruzando el Páramo de Pisba, hasta 4,200 metros de altura, totalmente cubierto de nieve, donde Bolívar perdió la mitad de sus Soldados congelados en la Montaña, y le llegó por la retaguardia el ejército expedicionario que había traído el Imperio español, Pablo Morillo.

Y en Pantano de Vargas, y luego en la Gran Batalla de Boyacá, allí reflejada y representada el Ejército Unido Libertador, dirigido personalmente por Simón Bolívar, aplastaba al Ejército imperial más poderoso que había venido a Suramérica.

Batalla de Boyacá… Así nació Colombia la Grande, Colombia la Unida, así nació el Proyecto Histórico, que hoy hereda de manera directa el ALBA. Nosotros somos Colombia la Grande, pudiéramos decir, si me lo permiten, Herman@s. Somos Colombia, la Gran Colombia del Siglo XXI, el ALBA.

Somos el Gran Proyecto de Unión, de Emancipación, de Liberación, multidimensional de nuestro Pueblo, en un tiempo de retos maravillosos, mis saludos a todos los Gobiernos Hermanos del Caribe, mi saludo al Compañero Díaz-Canel, al Gobierno de Cuba, y hacer extensivo nuestro saludo al Pueblo de Cuba, Hacer extensivo nuestro Saludo a Raúl, el Gigante Raúl Castro Ruz, y esa fuerza maravillosa que lleva el Pueblo de Fidel.

Igualmente, mi saludo, al Pueblo de Augusto César Sandino, el General de Hombres y Mujeres Libres, el General de Pueblos, y a los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, Queridos Herman@s.

Saludos al Gobierno de Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas. 

Y bueno, esta Cumbre se está desarrollando en medio de una coyuntura sumamente movida, dinámica, intensa. Yo le digo siempre al Pueblo de Venezuela, yo soy, ustedes saben, un hombre de fe, un hombre de Dios, Cristiano de Cristo, de las Catacumbas del Cristianismo Original, del Cristo Liberador, del Cristo de los Pobres, del Cristo que caminaba descalzo con los pescadores, el multiplicó panes, peces y Esperanzas, del Cristo que resucitó a Lázaro.

Cristiano del Cristo profundo, del Cristo de los humildes, del Cristo antiimperialista, como dijera el Comandante Hugo Chávez, tantas veces, nuestro Querido Comandante, Padre y Maestro: Cristo, el Precursor del Socialismo; por eso es que nuestro Socialismo es Cristiano, aquí es cristiano, Bendito y Bendecidos dirían en Nicaragua.

Yo siempre digo que demos gracias a Dios y a la Vida, como decía la canción, como dice la canción, de estar en este momento estelar, y que nos toque a nosotros este momento estelar, para defender y dar un ejemplo de cómo se defiende el Derecho de nuestros pueblos a tener Patria.

Para defender el Derecho de nuestros pueblos a la Paz, para defender el Derecho Internacional frente a los abusos imperialistas, para defender la Estabilidad y el Derecho al Desarrollo Económico, Social, Multidimensional de nuestros pueblos.

Hay que dar las gracias, siempre hay que dar las gracias, porque la vida nos dé la oportunidad de estar en la primera línea de Vanguardia en la defensa de lo más hermoso que tenemos, nuestra Patria, y sobre todo la Patria Grande, en el concepto de Bolívar, cuando dijo: “Para nosotros la Patria es la América”. 

O de Martí, cuando esbozó el concepto de Nuestramérica, Nuestramérica la que se reúne, la que se junta para la Igualdad, para el Respeto, para la Justicia.

Se ha trabajado un conjunto de Propuestas en materia de denunciar firmemente toda la violación al Derecho Internacional. De ratificar con mucha claridad la Declaratoria de La Habana de Enero de 2014, de la CELAC, de América Latina y el Caribe como Territorio de Paz.

Que es una Declaratoria de Ley, que genera jurisprudencia, América Latina y el Caribe, Territorio de Paz, aprobada con la mano alzada de los 33 Gobiernos y Pueblos que conformamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aquel mes de Enero del año 2014, en La Habana, Cuba, bajo la Presidencia de la CELAC, del Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz. Inolvidables momentos.

Esta es una Cumbre para seguir coordinando todos los pasos que se conviertan, Compañer@s, en resultados concretos en los campos de la Economía, en los campos de la Salud, de la Educación, de la Infraestructura, de la Obra Pública, en los campos de la Ciencia, la Tecnología.

Hace un año exactamente en la Cumbre, pasó tan rápido, ¿verdad? Hace un año estábamos aquí reunidos en fiesta, 20 Años del ALBA, pasó volando, hace un año exactamente. Y bueno, este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción.

Este año comenzó a dinamizarse el Comercio a través del Barco del ALBA, el primero que va y viene, más de 20,000 toneladas de distintos componentes comerciales, y de apoyo solidario, se ha movilizado hasta este momento, y ya es ejemplo de lo que va a ser la Flota Naval Comercial Civil del ALBA.

Hacia tenemos que apuntar, unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, de bienes, y productos, de todo lo que necesitan nuestros países. Una propuesta que ya arrancó, y ahora en 2026, a consolidarla.

A nivel del Turismo Paquetes Turísticos importantes que nos conectan con países más allá del ALBA, pero entra ALBA, que también es una tarea que permite el desarrollo económico y el uso más eficaz de las potencialidades turísticas que ya tenemos todos los Países.

Si vemos el cuadro, la radiografía de las Potencialidades, Capacidades Turísticas se pierde de vista; es una joya del mundo los países del ALBA en materia turística. Quizás habría que acelerar aún más, que las agencias encargadas de todos estos temas, avancen.

Igualmente, en materia de Hidrocarburos, la gran tarea de recuperar completamente PETROCARIBE, como decidimos hace un año, de venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de Hidrocarburos, desde petróleo, desde Refinación, hasta Petroquímica y más allá. Son Proyectos que ya están bastante bien diseñados, a veces más lento de lo que es la realidad y la necesidad, pero que van ahí.

Igualmente, lo que tiene que ver el ALBA, AGROALBA que la llaman, ALBA Alimentaria, AGROALBA. En Venezuela decimos, en inglés no sé cómo se traduce, pero en Venezuela decimos “la papa”. Cuando la gente va a comer, uno pregunta: ¿Ya sirvieron la papa? Es que sirvieron la comida.

La comida, la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, allí podemos hacer mucho más porque ya todo lo que es la Logística básica, el entramado jurídico, la visión científica productiva está lista.

Ahora vamos a producir arroz, frijoles, carne, leche, pollo, papa, y pare de contar; pero

para eso hay que ponerse a la tarea, dirían en La Habana Vieja, aprendí yo en el año 86 por allá. “Ponte pa´ la cosa” decían en la época, no sé si todavía lo dicen. “Hay que ponerse pa´ la cosa”, que es el trabajo creativo, hacer Brigadas Productivas para producir en nuestros países.

Saben ustedes, bueno, nosotros tenemos una frontera agrícola bastante grande, que es casi de 30 millones de hectáreas. Están llegando inversiones del Asia, de varios países del Asia para producir, pero ya están definidos los campos, las tierras.

Para todos estos Proyectos lo que falta es, querido Compañero Iván Gil, querido Compañero Randal Peña, Secretario Ejecutivo; querido Compañero Raúl Lee; también está por aquí el Filósofo Alfred Nazareth. Lo que hay que hacer es definir. Listos los Planes para arrancar, producen la primera papa que después producirás dos y tres. Produce primer gramo de arroz, que después producirá 10, 20, 1,000, 1 millón. Maíz… El AGROALBA.

Quiere decir que el año 2025 sirvió para aclarar ese panorama para dar pasos importantes, y el año 2026 tiene que avanzar mucho más en el campo de la Salud es mucho lo que hay que retomar, ¿verdad?

En los grandes logros, Legado de Fidel y de Chávez, Legado Maravilloso, la Misión Milagro. Aquí en Venezuela la Misión Barrio Adentro, que es el Médico de Familia, el Médico de Comunidad, que está funcionando plenamente con el apoyo de Cuba, la Cuba de Fidel, la Cuba Revolucionaria. 

En cada barrio que yo voy,  Díaz-Canel, que me meto en los barrios profundos por allá, al igual que tú, que te veo recorriendo toda Cuba. En cada barrio que uno llega ahí hay una Médica de GRANMA, de Santa Clara, de Centro Habana. ¡Qué belleza!

Porque Cuba no tiene Ejércitos para agredir a nadie, decía Fidel, si no que Cuba construye un Ejército de Batas Blancas para darle Salud Amorosa y Solidaria a los Pueblos del Sur, a los Pueblos del Mundo. Y nosotros somos testigos y beneficiarios de eso, ampliamente. En materia de Salud seguir avanzando en nuestra agenda constructiva, de ofensiva.

En estas circunstancias que Venezuela ha vivido 25 semanas de agresión, de terrorismo psicológico, de amenaza militar, de asalto pirata, asalto y secuestro de una nave con petróleo venezolano, que vivimos en estos días, de ruptura total de las vías legales y diplomáticas, de convivencia en nuestra gran Región del hemisferio latinoamericano caribeño, nosotros hemos ajustado, hemos perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional, tomado de nuestros antepasados, del Gran Cacique Guaicaipuro y la Resistencia Caribe Indígena.

Tomado de su experiencia de 100 años, exitosa, resistiendo de manera impresionante, tanto que sus nombres trascendieron el tiempo. Aquí a cualquier Región, Compañer@s, que usted vaya, consigue, va para Oriente Calle Urimare, va para el Sur Lianigales, va para la Guaira Naiguata, Maiquetía.

Viene para acá para las altas montañas de Caracas y el Sector Mirandino encuentra a Guaicaipuro nuestro Jefe de Jefes y su esposa Urquía, Cacica, Jefa de Jefas;  el Indio Baruta, Cacique Baruta, el Cacique Chacao; trascendió a pesar que los masacraron.

Su ejemplo trascendió y nos alimentó, nos alimenta hoy de todas esas luchas, de las luchas de Resistencia Afrovenezolana con José Leonardo Chirino, de la Gran lucha de emancipación de Nuestramérica con Bolívar, Sucre al Frente.

De la lucha de nuestro General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, que recordábamos de su Gran

Victoria de Santa Inés hace unos días. A Ezequiel Zamora, el Comandante Chávez, lo comparaba, para que se entendiera en el mundo la magnitud de quién fue Ezequiel Zamora en 1859 y 60. Más o menos fue como nuestro Emiliano Zapata, como nuestro Pancho Villa. Del campo construyeron Ejércitos campesinos y populares y derrotaron a las oligarquías, a los apellidos.

Tomando todo eso se construyó nuestra Doctrina Militar y Nacional, Legal, Constitucional, de Defensa Nacional, con dos líneas: La primera línea, la Resistencia Popular Prolongada, Activa y Creativa; sobre eso se podría hablar bastante.

Pero la segunda línea es clave, la ofensiva permanente, tener la iniciativa, en todos los campos; porque la vida es multifacética, la realidad de un país es multifacética.

Tener en todos los campos la iniciativa permanente, en el campo de la Economía, de la Producción, de la Ciencia, de la Tecnología, de la Educación Pública, de la Salud, del Poder Popular, del fortalecimiento de la Democracia en el territorio, en la Base; en el campo Militar, en el campo Policial, en el campo de la Seguridad Interna, en el combate permanente a las bandas criminales, al narcotráfico, etc., etc.

Así que yo, trayendo esa muy bien elaborada Doctrina en base a las Artes y Ciencias Militares, yo diría, combinemos la Resistencia Unida, Popular, Prolongada de los Pueblos del ALBA, con la ofensiva permanente de construcción de base sólida en una Economía conjunta, común, cooperativa, de beneficio mutuo, y en un Modelo Social que permita consolidar los Derechos a la Educación, el Derecho a la Salud y los Derechos Sociales a nuestro Pueblo con un alto contenido de Unión Latinoamericanista en nuestros Libertadores y Libertadoras.

Siempre repetimos aquí, Compañer@s, antes de pasar a darles la palabra a ustedes, querid@s Herman@s de América Latina y el Caribe. Siempre traemos a colación al Gran José Gervasio Artigas, uno de los Libertadores del Sur, de la Banda Oriental del Uruguay, cuando decía permanentemente: No esperemos nada sino de nosotros mismos.

Y en esa línea de pensamiento podemos conseguir una Proclama de Bolívar del 27 de Marzo del año 21, cuando había y se estaba definiendo el camino entre negociar con la España de las Cortes de Cádiz.

La propuesta de ellos es que nuestros países ya constituidos se sumaran a España como República; había quienes aquí lo sostenían ya en plena

guerra, y quienes decían, no. Sigamos nuestro camino, sigamos nuestro camino, no busquemos veredas como dice la canción, el Son Cubano: “No dejes camino por coger la vereda; oye mi compai, no deje camino por coger la vereda”.

Tenemos el camino, lo dejaron estos gigantes, Fidel y Chávez, lo dejó Bolívar, Martí; y entonces Bolívar lanzó una sentencia apenas a tres meses en la Batalla de Carabobo. Miren qué sentencia, tiene plena vigencia, ¡La Prudencia! Bolívar: “La Prudencia aconseja que no esperemos nada de España, del Imperio español, ni fiemos nuestra suerte, sino a nuestras fuerzas”.

Simón Bolívar, 27 de Marzo de 1821.

Pero mucho antes, Francisco de Miranda, gigante que creó el Concepto de la Colombeia, de Colombia, de la Unión. Él hablaba de que había que había que montar un Incanato, tomando las Instituciones del Estado Inca.

Estando todavía en Londres mucho antes de regresar a Venezuela, el 20 de Abril de 1809, escribiéndole a Francisco Febles, un Independista que estaba en Trinidad y Tobago, nuestra Hermana Trinidad y Tobago.

Le escribió en 1809, Compañer@s, voy hablando lento para que puedan hacer la traducción. Escribió: “Si la América por sí misma no se hace independiente, y establece su libertad con la ayuda de sus propios hijos, los europeos, y mucho menos las Potencias extranjeras nunca harán esfuerzos por su felicidad”.

Francisco de Miranda, 1809.

Diría aquí alguien en el Estado Lara, Nagüara, confiemos en nuestros esfuerzos, tenemos un cerebro, dos ojos, oídos, brazos, piernas, inteligencia, historia, sabiduría. Nada nos falta para ser libres e independientes y ganar por el camino que tengamos que ganar, la Paz Perpetua de toda nuestra Región, con Desarrollo,

con Estabilidad, enfrentar los problemas y solucionarlos, unidos, siempre unidos.

Unir los pequeños recursos que tengamos, unámonos; los grandes recursos que tengamos, unámonos, lo que tengamos, unámonos. Para avanzar juntos en esta hora estelar de Nuestramérica, hacia una Independencia que brille y sea vista por el mundo entero.

Hace 21 años nació el ALBA como respuesta al intento de colonizar con el ALCA toda nuestra Economía. El Neoliberalismo fue derrotado por los Pueblos de América Latina y el Caribe,

pero el ALBA fue un gran motor de la Unión en la lucha para derrotar esa amenaza.

21 años después, se pretende un nuevo Proyecto colonizador, ya no solo contra la América, creo que es contra el mundo entero, lo sabemos. Pero por aquí, por América Latina y el Caribe el Proyecto colonizador, ¡No Pasará!

Seremos libres, pueblos enteros seremos libres, y, con la experiencia que tenemos y el Amor que nos mueve, iremos, paso a paso, uniendo cada vez más en la acción, con resultados concretos, las capacidades de nuestros países.
Las dinámicas tienen que ser hacia la Unión, la Unión, la Unión interna de nuestros países, la Unión de nuestra Vanguardia. La dinámica tiene que ser hacia la Unión de nuestros Pueblos, hacia su articulación.

Las dinámicas tienen que ser la Unión para la emancipación permanente, en todos los campos: La emancipación Mental, la emancipación Cultural, la emancipación Política, Económica. Es nuestro camino, lo conseguimos y hay que continuar transitándolo con más autoexigencia, más autoexigencia, en resultados concretos.

Y es lo que yo le digo a nuestro Secretario Ejecutivo, señor Randall Peña, hay que autoexigir a los equipos, más allá de los documentos bonitos que se escriben y las declaraciones que se publican, hay que irse a producir papa, carne, leche, pollo, huevo, maíz, hay que irse a producir petróleo, gasolina, gas.

Hay que ir a desarrollar el Turismo, los equipos con ustedes, Secretario Ejecutivo, con ustedes al frente, en el terreno, allí. En el terreno es que se produce, en el terreno es que se resuelve, para que todos estos documentos hermosos que son Proyectos bien diseñados, que tienen una doctrina muy clara, que son vanguardia en el mundo, que son vistos con Esperanza, se conviertan en resultados para que se cumpla la Máxima de José Martí.

¿Cuál fue la Máxima de José Martí? La mejor forma de decir, es hacer; digamos haciendo y hagamos diciendo, pero que sea de la realidad, de la práctica a la palabra, a la teoría, y avanzar.

Estamos cargados de una gran energía, porque este año 2025 ha sido extraordinario, que los Imperios hagan lo que quieran hacer y nosotros hagamos lo que tenemos que hacer, todos los días, para que ustedes vean los resultados maravillosos de los tiempos presentes y los tiempos futuros que tenemos para nuestros países.

Va a ser la forma de honrar en este año del Centenario, al Gigante de los Gigantes, al Padre de todos los Revolucionarios del Siglo 20 y del Siglo 21, al Gran Comandante Fidel Castro Ruz, que se acerca a sus primeros 100 Años de Vida.

Vivo hoy más que nunca, en su ejemplo, en su mirada, en su orientación, en la sencillez, en la sencillez y humildad de su carácter, en su inteligencia, en su forma pedagógica, que como Maestro se dirigía a nuestro Pueblo. En la forma que nos educó a todos, en una América Latina llena de Dignidad, el Faro de Luz que

quedó prendido a 90 millas de los Estados Unidos, cuando todo se derrumbó en los Modelos antiguos de la Unión Soviética y compañía.

Un faro de luz quedó prendido, ¿y por qué quedó prendido? Porque tenía con qué, porque tenía Pueblo, tenía Proyectos. Llamó a la Batalla de la Cultura y las Ideas, y esa Batalla la fuimos ganando conjuntamente, y tenemos que seguir ganándola.

Así que, mi saludo de bienvenida a esta Cumbre en los 21 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

Saludo muy especialmente, y felicito a nombre de todo el ALBA, al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Godwin Friday, del nuevo Partido Democrático, a su Canciller Dwight Bramble, por su Triunfo reciente.

También en Santa Lucía, por el contundente Triunfo de nuestro querido Hermano Philip Pierre con el Partido Laborista. Así que, seguimos en batalla, seguimos en Victoria.

Y con mucho Cariño voy a proceder a darle la palabra a nuestro Hermano Presidente de la Cuba de la Resistencia, de la Rebeldía y el Amor, que esta semana se ganaron también el reconocimiento como Valor Universal, como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, al Son Cubano; por un lado, el Son, y nosotros por aquí, con el Joropo.

Bueno, a poner alpargatas, que lo que viene es ¡Son!

Adelante Díaz-Canel, muchas gracias.

Tal vez te gustaría leer esto