Una investigación liderada por la Universidad de Oulu (Finlandia) sugiere que el consumo habitual de café se asocia con una composición corporal más saludable y con cambios en los niveles hormonales, que varían entre hombres y mujeres, según reveló este jueves un comunicado de prensa.

Puede interesarte: Investigadores identifican una forma simple de reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La investigación, publicada en la revista European Journal of Nutrition, analizó datos de más de 2.200 personas de 46 años pertenecientes a una cohorte de nacimiento finlandesa. Los investigadores examinaron la relación entre el consumo habitual de café y una amplia gama de marcadores biológicos: metabolitos en sangre, indicadores de riesgo cardiometabólico y niveles de hormonas sexuales.

Hallazgos clave

Así, los científicos encontraron que quienes bebían más café tenían menos grasa total y visceral y más masa de músculo esquelético, a pesar de tener un índice de masa corporal similar a quienes consumían menos café. Además, mostraron niveles más bajos de ciertos aminoácidos relacionados con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Lee aquí: Subir escaleras: el sencillo hábito que puede fortalecer tu corazón

Las diferencias más notables se observaron en los hombres: el consumo elevado de café se vinculó con perfiles de glucosa e insulina más favorables y con niveles más altos de testosterona. En las mujeres, los cambios hormonales fueron más limitados, aunque también se detectó un incremento en una proteína que regula las hormonas sexuales.

«Millones de personas consumen café a diario, y aún sabemos sorprendentemente poco sobre cómo se relaciona con nuestro metabolismo y nuestras hormonas. Lo que más destacó en nuestros hallazgos fue una firma hormonal distintiva que no desapareció incluso después de tener en cuenta el IMC [el índice de masa corporal] y los factores del estilo de vida», sostuvo el autor principal del estudio Luca Verroest.

Más noticias: ¿Bajar de peso realmente mejora la salud?

No obstante, los autores subrayan que el estudio es observacional, por lo que no demuestra que el café cause directamente estos efectos, sino que muestra asociaciones. Asimismo, el equipo destacó que esta investigación abre la puerta a futuros estudios para identificar qué compuestos del café podrían estar detrás de estos cambios biológicos.