Al conmemorarse los 30 años de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el presidente chino Xi Jinping hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener vivo el espíritu de la Declaración de Beijing.
Durante su discurso principal en la ceremonia de apertura de la Conferencia sobre la Mujer, celebrada en Beijing, el presidente Xi Jinping instó a renovar los esfuerzos globales para promover la igualdad de género y el desarrollo integral de las mujeres en la nueva era.
Leer también: Este es un pueblo valiente, combativo, luchador, un pueblo trabajador y un pueblo que ama la paz
Destacó que las mujeres han sido fundamentales en la creación y continuidad de la civilización humana, y que su empoderamiento es clave para el futuro del desarrollo mundial.
Al recordar la trascendental Declaración de Beijing de hace 30 años, Xi subrayó que la igualdad de género se ha convertido en un consenso global, con más de 190 países que han promulgado leyes para proteger los derechos e intereses de las mujeres.
Xi propuso cuatro iniciativas clave.
Primero, fomentar un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo de las mujeres. La paz y la estabilidad, señaló, son la base del progreso femenino. Llamó a salvaguardar la paz mundial para proteger a las mujeres en zonas de conflicto y fortalecer los mecanismos contra la violencia.
Segundo, generar un fuerte impulso para el desarrollo de alta calidad de la causa de las mujeres. Xi destacó el papel de las mujeres en la modernización global y abogó por su plena participación en la nueva era de transformación industrial y avance científico.
Tercero, construir un marco de gobernanza que proteja los derechos e intereses de las mujeres. El mandatario subrayó la necesidad de mejorar las leyes, políticas y distribución de recursos para garantizar la igualdad de acceso a la educación y la salud.
Cuarto, escribir un nuevo capítulo en la cooperación global sobre las mujeres. Xi enfatizó la importancia de priorizar las necesidades de las mujeres en los países en desarrollo, mediante las Naciones Unidas, y de fomentar plataformas inclusivas para el intercambio intercultural y el crecimiento mutuo.
Xi también destacó los avances de China, señalando que el país ofrece un modelo de crecimiento inclusivo.
En las últimas décadas, 690 millones de mujeres en China han salido de la pobreza, la mortalidad materna ha caído un 80 % y las mujeres representan más del 40 % de la fuerza laboral y más de la mitad de las fundadoras de empresas emergentes en internet.
Para seguir apoyando el desarrollo de las mujeres a nivel mundial, el presidente Xi anunció nuevos compromisos.
Durante los próximos cinco años, China donará 10 millones de dólares estadounidenses a ONU Mujeres, destinará 100 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur de China a proyectos conjuntos con organizaciones internacionales, pondrá en marcha mil programas de subsistencia centrados en mujeres y niñas y ofrecerá oportunidades de capacitación e intercambio a 50 mil mujeres.
Beijing establecerá un Centro Global para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Mujeres, con el objetivo de construir un futuro compartido en el que todas las mujeres puedan prosperar y contribuir a un mundo mejor.