Familias del DIII de Managua protagonizan jornada de abatización y fumigación

Feb 13, 2026

Canal 6 5 Nacionales 5 Familias del DIII de Managua protagonizan jornada de abatización y fumigación

Don Eleodoro Alvarado, de 55 años, declaró estar obsesionado con la limpieza, sobre todo si la misma beneficia la salud de su familia, para evitar enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, las que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

«Todos los días me levanto a limpiar mi acera, el patio y a chequear que no tenga recipientes con agua«, dijo don Eleodoro, que habló mientras abría la puerta de su vivienda al brigadista del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA) que llegó hasta el barrio El Recreo del Distrito III.

La presencia del trabajador de la salud era parte de las visitas a los barrios y comunidades, para ejecutar la lucha antiepidémica que es una prioridad dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Lee aquí: Nicaragua impulsa oferta turística en la BIT

«Lo mejor es prevenir las enfermedades; soy obsesionado con la limpieza cuando se trata de proteger a mis hijos para que no les dé un dengue», dice con total seguridad este ciudadano de profesión contador.

Durante las visitas se brindaron las debidas recomendaciones 

El ingreso del brigadista de salud a su vivienda le permite, primero, acceder a información importante sobre las formas de prevenir las enfermedades; también se garantiza que sus recipientes con agua de consumo sean protegidos con abate y, por último, su hogar es fumigado para eliminar al zancudo que anda volando.

«Es que el zancudo es el enemigo principal en la casa, te descuidas y te puede enfermar, por eso aconsejo que deben limpiar y limpiar, a mí me da resultado» reflexionó el ciudadano.En este esfuerzo, los médicos del Centro de Salud Altagracia son fundamentales, pues cada visita a los barrios es programada; en el caso del barrio El Recreo, es la primera de dos que están calendarizadas en febrero.

Lee más: MINSA fortalece entrega de camiones para manejo de desechos

«Siempre es importante que las familias nos apoyen, que nos permitan ingresar y acompañen al técnico cuando hacen el recorrido dentro de la vivienda; de esa manera conocen cómo se combate el zancudo«, dijo la doctora María Auxiliadora Campos del citado centro de salud.

Recomendó a las familias verificar si en sus patios tienen recipientes que puedan ser criaderos de zancudos; al identificarlos, deben ser apartados y, en caso de presentar dolor de cuerpo, fiebre, dolor en los ojos o dolor de cabeza, acudir al centro de salud.

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto