Estelí cuenta con una nueva infraestructura clave para la atención especializada en salud, se trata del Centro Regional de Hemodiálisis Flor de Pino. Esta unidad, recientemente inaugurada por el Gobierno Sandinista, brindará tratamiento a pacientes con enfermedad renal crónica provenientes de los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Madriz y Estelí.
Esta es una obra más que el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) y Juventud Sandinista entrega al pueblo nicaragüense, garantizando el bienestar y acercando la salud a las familias del Norte del país.
El centro ofrecerá más de mil sesiones de hemodiálisis por semana
El Centro dispone de 100 sillones para atender a más de 600 pacientes en tres sesiones semanales distribuidas en tres turnos, logrando garantizar 1,800 sesiones de hemodiálisis cada semana y en el año más de 86 mil sesiones.

Además cuenta con dos salas climatizadas donde serán atendidos los pacientes, área de espera, vestidores, área de ropería y desinfección y estación de enfermería.
El doctor Mario Lazo, director del Silais de Estelí, expresó que es un día muy importante para las familias de la Región I, por la inauguración de este Centro que cuenta con todas las áreas para garantizar una atención de calidad a los pacientes que serán atendidos con una terapia sustituiva de hemodiálisis.
- Puede interesarte: Delegación del Grupo Parlamentario de Argelia-Nicaragua visita la ciudad de Masaya
Esta nueva unidad médica está equipada con tecnología de última generación
«Nuestro Centro cuenta con un área de purificación del agua, un área de saneamiento donde vamos a garantizar las condiciones, la optimicidad de que esa agua vaya sin ningún microorganismo que pueda afectar a nuestros pacientes», dijo Lazo.
Esta área se llama Ósmosis con todo la maquinaria instaladas para realizar el proceso de purificación del agua desde el pozo que tiene el edificio. También cuenta con área de lavandería, ropa limpia, bodega general y de insumos médicos con material de reposición periódica, un generador eléctrico con una capacidad de garantizar el funcionamiento de los equipos en segundos si el fluido eléctrico se interrumpe.

Lazo mencionó que también tiene el área de Procedimientos de limpieza, área administrativa y amplio parqueo.
«Todo este logro es gracias a nuestros héroes y mártires que pelearon en la Revolución y que ahora el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos están garantizando estos frutos y que la Juventud Sandinista está viendolo florecer», apuntó.
Katherine Salguera, coordinadora departamental de Juventud Sandinista en Estelí, manifestó que este Centro refleja la lucha de los héroes y mártires, la lucha de El Zorro, del poeta Leonel Rugama y también es un celebración del pueblo digno que avanza.
«Este hospital significa que la Revolución va avanzando, este hospital significa esperanza y vida para todas las familias. Esto es Revolución. Esto es caminar en Revolución. Esto es lo que hoy celebramos. Esto es una victoria más de Nicaragua y de nuestra bella ciudad de Estelí», aseveró Salguera.

«La Juventud esteliana, la juventud nicaragüense junto con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario hacen posible los sueños que hoy son realidad», añadió.
Además, dispone de personal altamente capacitado
Este Centro cuenta con el personal debidamente capacitado para garantizar calidad en la atención de pacientes pediátricos y adultos.
«La inversión que tuvo este proyecto es de más de 104.6 millones de córdobas para hacer un sueño realidad a todas las familias», señaló.
La doctora Itzachelt Rojas, nefróloga pediatra, manifestó que están atendiendo a niños de los Silais de Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz y Estelí.

«Acá se van estar atendiendose a niños con enfermedad renal que necesiten la terapia de reemplazo», indicó.
Rojas expresó que este Centro es de gran impacto para las familias porque anteriormente los niños tenían que ir hasta Managua y ahora están mucho más cerca y reducen los gastos.
Actualmente en el Hospital San Juan de Dios atienden a alrededor de 400 niños en consulta externa, pacientes hospitalizados, diálisis peritoneal y hemodiálisis en edades de 10, 12, 14 y 15 años.
Para el esteliano este es un logro grandísimo para las personas que se hacen hemodiálisis y ya no tendrán que gastar para viajar a Managua.
«Esto viene a ayudar a nosotros los de Estelí y todo el Norte en la economía de un viaje hacia Managua, porque nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario han hecho esta obra de salud y nos sentimos muy agradecidos», refirió.

























