El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dio a conocer que para esta semana se espera la entrada de dos ondas tropicales y un sistema de baja presión, que ocasionará lluvias aisladas en diferentes zonas de Nicaragua.
«Estas dos ondas más los sistemas de baja presión van a generar bastante inestabilidad en el territorio y se esperan lluvias de débiles a ocasionalmente fuertes en la Costa Caribe norte y sur, así como en los sectores orientales del centro y norte del país; en el resto del territorio y principalmente en la región del Pacífico, esperamos chubascos aislados, que se generen particularmente entre la tarde y noche de estos próximos 7 días», explicó Manuel Prado, director de Cambio Climático y Climatología de Ineter.
Vientos continuarán en la semana
«Con respecto al viento, continuará entre moderado y fuerte con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, siempre en el sector sur de ambos litorales y el lago de Nicaragua; además, vendrá acompañado de oleaje importante, tendremos olas de hasta 2.2 metros siempre en estos 2 mismos sectores; por ende, mantenemos la precaución a las embarcaciones pequeñas y menores que vayan a zarpar en estos próximos días en los sectores norte y sur de los litorales y también en el lago de Nicaragua», indicó Prado.
«Con respecto a la temperatura, tendremos las máximas en occidente con valores de hasta 36 grados, en el resto del Pacífico entre 31 y 34 grados y en lo que es la región norte, centro y Caribe entre 28 y 31 grados», agregó.
Se mantiene la canícula
Mencionó que en el Pacífico norte y centro el territorio se encuentra influenciado por la canícula.
«En la costa Caribe tenemos el mes más lluvioso. Ese es el contraste que tenemos en el país; por ende, estas lluvias en la Costa Caribe continuarán; son lluvias normales, podrían estacionarse hasta inicios de agosto», concluyó el director de Climatología.