Para este lunes está previsto que ingrese a Nicaragua, la Onda Tropical número 27, así como sistemas de bajas presiones que predominarán, durante la semana, dio a conocer Manuel Prado, responsable de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Podría interesarle: INCANTO ofrece concierto de música nacional Con Amor a Nicaragua
«Esta Onda Tropical está desplazándose, en estos momentos, por el territorio y va a generar lluvias y unas condiciones de mal tiempo, en lo que es entre el lunes y martes de esta semana», pronosticó.
En términos de lluvias, se esperan débiles, principalmente, en la Costa Caribe Norte y Sur, así como chubascos que se podrían presentar en la semana, en lo que es la región del Pacífico.
«Estos chubascos probablemente en horas de la tarde y que podrían ser lluvias muy fuertes y de corta duración, sobre todo, principalmente en la región del Pacífico», dijo.
Temperaturas se mantienen
Prado mencionó que, respecto a las temperaturas, «tendremos entre 34 y 36 grados, vamos a tener un ambiente caluroso esta semana, como máxima valores y entre 31 y 34 en el resto del territorio, esto se refiere a la región Norte y la Costa Caribe Norte y Sur».
El oleaje va a tener un pico de marea alta, entre este 8 y 11 de septiembre; esto combinado con la salida de la Onda Tropical 27 y sistemas de baja presión, que podrían generar oleajes importantes.
«Podría generar olas de hasta hasta 2 metros de altura, esto principalmente en el litoral Pacífico«, vaticinó.
El responsable de Cambio Climático del Ineter hizo el llamado a las embarcaciones pequeñas y menores tomar las medidas de precaución, en los picos de mareas, que podrían causar algunos desperfectos y daños importantes en los medios en que navegan.
También alertó de la probabilidad del ingreso de olas a las costas. «Eso es importante para la población en general, sobre todo, las que viven en las costas,debido a esta introducción de olas, de lunes a jueves; en el resto del territorio condiciones, prácticamente, normales de septiembre», finalizó Prado.