Instituto de las Culturas lamenta el fallecimiento de Norma Elena Gadea

Nov 7, 2025

RET News - Home 5 Nacionales 5 Instituto de las Culturas lamenta el fallecimiento de Norma Elena Gadea

NOTA DE PRENSA

NORMA ELENA GADEA

El Instituto de las Culturas lamenta el fallecimiento de Norma Elena Gadea.

Managua, Nicaragua — 07 de Noviembre de 2025.  El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes (ICPJ) y la Comunidad Cultural de Nicaragua expresan su profundo pesar y sus más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento de la cantante Norma Elena Gadea.

Norma Elena Gadea Avilés (Ocotal, Nueva Segovia, 1955 – Managua, Noviembre 2025) fue una figura trascendental de la música de protesta, vernácula y popular en Nicaragua durante los años 70 y 80.

Nacida en una Familia de artistas y con mucho arraigo cultural, Norma Elena se distinguió como una de las artistas más connotadas del país y se erigió como señal reconocida de la canción de protesta y testimonial.

En 1978 lanzó su primer disco, Flor de Pino, en homenaje al General Augusto C. Sandino. Su voz se convirtió en Embajadora de la Paz y la Esperanza, llevando el Mensaje de Nicaragua a escenarios de todo el Mundo, incluyendo Cuba, Europa y América Latina.

Con más de tres décadas de trayectoria, encontró en el canto su “vocación de vivir”, y deja un importante legado discográfico con álbumes como Cuando venga la paz (1985) y Gracias a la Vida (2006).

El ICPJ reconoce la inmensa contribución de Norma Elena Gadea a la identidad y la cultura de Nicaragua. Su portentosa voz y sus canciones perdurarán en la memoria colectiva del Pueblo.

Descanse en Paz.

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto