La ciencia encuentra una explicación evolutiva a las relaciones homosexuales en simios

Ene 15, 2026

RET News - Home 5 Internacionales 5 La ciencia encuentra una explicación evolutiva a las relaciones homosexuales en simios

El comportamiento sexual entre primates del mismo sexo no se trata de un ‘error genético’, sino de un antiguo mecanismo de supervivencia, concluye una nueva investigación, informa ScienceAlert.

Según los investigadores a cargo del estudio, este comportamiento es más común en aquellas especies que viven en entornos hostiles, están expuestas a riesgo constante de depredación o tienen una jerarquía social muy compleja.

Puedes leer: ¿Cálido o frío?: científicos dan su pronóstico sobre el tiempo en 2026

De hecho, la ciencia conoce más de 1.500 especies animales en las que los machos o las hembras se interesan por su propio sexo. Algunos de los primeros casos documentados se remontan al antiguo filósofo griego Aristóteles, si bien hasta hace poco los científicos denominaban a este comportamiento «paradoja darwiniana», dando por sentado que la conducta homosexual en animales contradice la teoría de la evolución de Charles Darwin, porque no transmite genes mediante la reproducción.

Hoy en día, esta paradoja puede considerarse superada. Datos recientes demuestran que este comportamiento no solo es hereditario, sino que también ofrece beneficios reales para la supervivencia.

Lee aquí: La vida de una ‘influencer’ de moda termina en tragedia

«La diversidad del comportamiento sexual es muy común en la naturaleza, entre las especies y en las sociedades animales. Es tan importante como cuidar a las crías, luchar contra los depredadores o buscar alimento», explica a la AFP el biólogo Vincent Savolainen del Imperial College de Londres, autor principal del estudio, que ha sido publicado en Nature Ecology & Evolution.

Su equipo analizó la vida de 491 especies de primates, desde pequeños lémures hasta grandes simios y descubrió que 59 especies tienen una tendencia constante a las relaciones homosexuales. Al comparar estos datos con las condiciones de vida de los animales, los científicos obtuvieron un cuadro interesante.

Más noticias: Por qué el té muy caliente perjudica la salud

Los simios son más propensos a recurrir a relaciones homosexuales cuando están rodeados de peligro. La presencia de depredadores, el hambre y las inclemencias climáticas generan un estrés extremo. El sexo, en tales situaciones, actúa como una ‘vía de escape’, impidiendo conflictos entre grupos de simios durante los períodos de estrés, según los investigadores.

Los científicos ven claros paralelismos con nuestra propia sociedad y recuerdan que nuestros ancestros lejanos vivieron en condiciones similares y, probablemente, utilizaron los mismos mecanismos de socialización.

«Pero hay cosas que son completamente exclusivas de los humanos modernos, que tienen una complejidad de orientación y preferencia sexual que no abordamos en absoluto», apunta el biólogo.

 

Fuente: RT en Español

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto