La “Hiena de Querétaro”: exreina de belleza mató a sus tres hijos

Ene 7, 2026

RET News - Home 5 Internacionales 5 La “Hiena de Querétaro”: exreina de belleza mató a sus tres hijos

Claudia Mijangos Arzac es parte de la historia de la crónica negra mexicana. Bautizada por la opinión pública como la Hiena de Querétaro, salió en libertad en 2019 tras haber pasado 30 años recluida en un psiquiátrico después de haber asesinado a cuchilladas a sus tres hijos de 11, 9 y 6 años de edad.

El brutal crimen sucedió la madrugada del 24 de abril de 1989 en una vivienda de la calle Hacienda de Vegil, en la Colonia Jardines de Hacienda de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado mexicano homónimo.

Puedes leer aquí: La provincia sudafricana del Cabo Occidental se erige como líder en un sector sin explotar

Allí, Mijangos, que había sido reina de belleza en su juventud y en esos momentos era catequista en el colegio al que asistían sus hijos, llevó a cabo un triple filicidio alentada por las voces que oía en su cabeza, según aseguró durante la investigación.

Primeros años, matrimonio y deterioro mental

Mijangos nació en 1956 en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, en el seno de una familia numerosa de clase alta, cuyos padres, años más tarde, tras su fallecimiento, le dejarían una jugosa herencia.

Las crónicas la describen como una mujer muy bella, que llegó a ganar la corona de reina de la belleza de su ciudad natal. A los 19 años conoció a Alfredo Castaños, con quien contraería matrimonio dos años después, y se mudaría a Querétaro.

Más noticias: Justicia estadounidense reconoce que no existe el «Cártel de los Soles»

En esos años comenzaron dos facetas de su vida. Por un lado, abrió una tienda de ropa y se implicó como catequista en el colegio católico en el que estaban matriculados sus vástagos, dando una imagen exterior de tranquilidad. Por otro, empezaron las desavenencias conyugales, las crisis depresivas y la inestabilidad psicológica.

Se rumoreaba además que mantenía una relación sentimental con un sacerdote llamado Ramón, profesor del mismo centro educativo donde ella laburaba, lo que pudo ayudar a que finalmente su matrimonio acabara en divorcio.

 

La fatal noche: discusión, crisis nerviosa y voces

Todo se desencadenó la noche del 23 de abril de 1989, poco después del divorcio, cuando Mijangos tenía 33 años y sus problemas de salud mental se habían visto incrementados en los últimos meses.

Esa noche la mujer tuvo una intensa discusión con su exmarido cuando fue a devolverle a los niños a su casa, lo que desató una crisis nerviosa. Horas después, según su propio testimonio, empezó a oír voces en su cabeza, que achacó al padre Ramón y a su propio exmarido, que le empujaron a cometer los crímenes.

Quizás te interese: Artesanos crean tinta tridimensional Huizhou para el Año del Caballo

Cogió tres cuchillos de cocina y atacó en primer lugar a su hijo Alfredo Antonio, de 6 años, a quien mató y amputó la mano izquierda; después apuñaló a su hija mayor, Claudia María, de 11 años; y por último apuñaló en el corazón a su otra hija, Ana Belén, de 9 años.

Después arrastró los cuerpos a la cama de su dormitorio y se acostó con ellos. Las autopsias determinaron que los tres pequeños murieron desangrados. Esa fue la macabra escena que se encontró a la mañana siguiente una amiga de la mujer, que acudió al domicilio alertada por la extraña llamada que recibió de Mijangos la noche anterior. Inmediatamente dio aviso a la Policía.

 

Epilepsia y paranoia

Cuando fue interrogada, su estado mental quedó al descubierto. En algunas declaraciones no recordaba lo que había hecho, en otras aseguraba que sus actos fueron obra de la voz del sacerdote que escuchaba en su cabeza, que le dijo que lo hiciera, y en otras hablaba como si los niños aún estuvieran vivos.

Los peritajes psicológicos y psiquiátricos determinaron que la mujer padecía una epilepsia del lóbulo temporal, además de una perturbación del tipo esquizofrénico.

Tambien puedes leer: Muere adolescente por sobredosis tras consultar sobre drogas en ChatGPT

Fue encontrada inimputable por sus problemas psicológicos, por lo que no se le impuso una condena de cárcel, sino una medida de seguridad consistente en su internamiento durante 30 años en un centro psiquiátrico, de manera que fue trasladada e internada en el área psiquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

La pena se cumplió en su integridad en abril de 2019, cuando Claudia Mijangos quedó en libertad.

Lee más: Nestlé retira productos para bebés por posible presencia de toxina

Por su parte, la casa en la que se cometió el triple asesinato se convirtió casi en un reclamo turístico, con multitud de curiosos que se acercaron durante años a contemplar el siniestro escenario donde perdieron la vida los tres niños. Incluso llegó a ser objeto de mitos urbanos, como que estaba embrujada o que se podían oír gritos provenientes de su interior.

En la actualidad, se desconoce el paradero de Claudia Mijangos, si bien tras su salida del área psiquiátrica del penal se dijo que sería internada por sus familiares en una clínica psiquiátrica privada.

 

Fuente: RT en Español

 

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto