El acceso a los servicios de salud que garantiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Nicaragua se patentiza en las más de 100 unidades hospitalarias que en Revolución se han construido para el protagonismo de las familias nicaragüenses que conmemoran en paz y tranquilidad el 47/19.

En la zona occidental del país, las familias de los departamentos de León y Chinandega son fieles testigos del salto cuantitativo y cualitativo que han tenido los servicios de salud, mismos que se han modernizado como nunca en la historia, con la puesta en marcha de los hospitales Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) y el Hospital Mauricio Abdalah.

Puede interesarte: Reunión metodológica previo al Seminario Teórico sobre Procedimiento de Abordaje y Registro

Este enorme salto no solamente es palpable en la infraestructura hospitalaria, también en la adquisición de tecnología de punta para brindar a los usuarios un mejor diagnóstico que se complementa con la actualización de los conocimientos del personal médico.

El Hospital Regional Doctor Mauricio Abdalah de Chinandega garantiza, desde el 2021, todos los servicios médicos, desde consultas generales, pediátricas, medicina interna, cardiológica, oncológica y nefrología, neurocirugía, todo esto con modernos equipos de imagenología de última generación que utilizan sistemas de Inteligencia Artificial.

La doctora Maritza Molina, de la Subdirección Médica del Hospital Doctor Mauricio Abdalah, destacó que el pueblo de Chinandega es protagonista de todas las atenciones médicas que se brindan, lo que contribuye a mejorar de manera significativa los niveles de vida de las familias. Señaló que la población supera los 447 mil habitantes y afirmó que en este centro se grantizan más de de 17 mil consultas, cifras que reflejan la confianza de la ciudadanía en el sistema público y el personal médico.

Lee aquí: Encuentro de Comunicadores-La Lucha Permanente por la Verdad Verdadera

«Con nuestro gobierno tenemos conocimiento de que el salto en la calidad de la atención ha sido grande y en los servicios de salud, como es el caso de los servicios de nefrología y oncología, algo que no se tenía y hoy se tiene. Nuestro hospital es nuevo, con cinco años de funcionamiento, y estamos en la atención especializada y completamente gratuita», dijo Molina.

En una visita realizada al Hospital Doctor Mauricio Abdalah, se pudo constatar la utilización de equipos modernos como tomógrafo, resonador magnético, equipos de endoscopia para procedimientos en la zona alta y baja del cuerpo, máquinas de hemodiálisis, rayos X y la infraestructura con altos estándares de construcción.

El HEODRA otro moderno hospital de Occidente

La situación en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA) de León es similar: infraestructura moderna, quirófanos con altos estándares, equipos de imagenología de última generación, que permiten mejorar los diagnósticos y brindar recuperación rápida a los usuarios.

Más noticias: Desde La Paz Centro, una historia de tradición, barro y creatividad

La doctora Esmeralda Morales, directora del HEODRA, califica la transformación del sistema en León de muy importante, ya que ha permitido la solución definitiva de problemas de salud de los leoneses.

«Ha sido una transformación muy importante que ha abierto muchas puertas a la solución definitiva de muchos problemas de salud que estaban esperando los leoneses, a la modernización de nuestro sistema de salud y el crecimiento de una cartera de servicios especializada que ha favorecido a toda la ruta de occidente, norte y centro del país», dijo Morales.

El HEODRA fue inaugurado oficialmente el 21 de septiembre del año pasado, y desde ese día están a la disposición de la población 11 quirófanos y procedimientos endoscópicos mínimamente invasivos.

Quizás te interese: Nicaragua impulsa intercambio técnico con países de la región

«Actualmente recibimos pacientes de todo el país para procedimientos endoscópicos de alta especialidad con nuestros médicos que se han formado a través de la gestión de nuestro buen gobierno. Con el nuevo HEODRA hemos incrementado la atención hasta en un 200 por ciento y, en el caso de cirugías programadas, ahora hacemos el doble porque tenemos mayor capacidad para resolver y nuestras listas de espera están cortísimas», indicó.

Tanto mejoró la atención con estos hospitales, que también se realiza reemplazo de caderas, de rodillas y procedimientos de espalda sin necesidad de cirugías abiertas.

También puedes leer: 47 años de Epopeya Sandinista

«Es una maravilla para nosotros poder contar con un resonador magnético de alta calidad con cortes muy finos que nos permiten hacer diagnósticos tempranos. Antes de la Revolución costaba para un paciente oncológico alcanzar un diagnóstico temprano con valoraciones multidisciplinarias, incluyendo atención psicológica. Todo esto en nuestra Revolución es un sueño cumplido de los héroes y mártires», valoró Morales.

Testimonios en Revolución

En cada atención y sala de espera, el usuario se ve a gusto, confiado y contento por la calidad de servicio que recibe.

Martha Leonor Mesa, de Chinandega, calificó la atención excelente, no solamente por la infraestructura, sino por la calidez del personal médico, que es muy empático y atento con el paciente.

Lee más aquí: Inician actividades en honor a Nuestra Señora Santa Ana

«He estado bien atendida y con los medicamentos totalmente gratuitos. La doctora López me ha atendido bien y el hospital es muy bonito», dijo doña Martha, que está en un proceso de recuperación oncológica. Ella reside en la comarca La Bolsa.

«Estamos bien atendidas con el personal médico. Mi madre está con un proceso oncológico, ha sido duro, pero gracias a Dios y a nuestro gobierno estamos saliendo adelante y con fe en la recuperación porque tenemos un hospital moderno y médicos muy amables. En todos los departamentos se han construido hospitales y eso demuestra que hay voluntad de atender al pueblo», aseguró Eva María Reyes, que acompañaba a su mamá, María Elena Andrades, de 68 años.

Puedes leer: Vida victoriosa y Paz: Nicaragua celebra la alegría de su pueblo

«Primera vez que vengo a hacerme una endoscopia y gracias a nuestro gobierno aquí tenemos la mejor tecnología y un buen personal de salud que nos atiende con amabilidad. Todo ha sido muy bueno y esperamos que siempre sea», expresó el ciudadano José Antonio Ordóñez, de Somotillo.

IMÁGENES DEL HOSPITAL ÓSCAR DANILO ROSALES ARGÜELLO, LEÓN

IMÁGENES DEL HOSPITAL DOCTOR MAURICIO ABDALAH, CHINANDEGA