El próximo 29 de junio, Nicaragua conmemorará el Día del Maestro, una fecha dedicada a quienes tienen en sus manos la formación de las nuevas generaciones.
Su origen se remonta a la gesta del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de junio de 1855 incendió la casa donde se refugiaban las tropas filibusteras durante la Batalla de Rivas. En reconocimiento a ese hecho histórico, el Decreto Legislativo N.° 692, aprobado el 1 de abril de 1978 y publicado en La Gaceta el 1 de junio del mismo año, estableció oficialmente esa fecha como Día del Maestro Nicaragüense, en homenaje permanente a las personas que dedican su vida a la enseñanza.
Más de 1.8 millones de estudiantes y más de 60 mil maestr@s conforman hoy el sistema educativo nicaragüense, integrado por 9,200 centros y cerca de 40 mil aulas en todo el país. A ello se suma el programa de merienda escolar, que garantiza diariamente 1.2 millones de raciones para la población estudiantil, mientras continúan las inversiones destinadas a la rehabilitación, ampliación y construcción de nuevos centros educativos, con el propósito de responder al crecimiento de la matrícula y brindar mejores condiciones para el proceso de enseñanza en todo el país.
Uno de los cambios que reflejan las cifras oficiales del sistema educativo es que Nicaragua registra hoy cero maestros empíricos, resultado del proceso de profesionalización que impulsa el Gobierno Sandinista que presiden la Copresidenta Compañera Rosario Murillo y el Copresidente Comandante Daniel Ortega. A ello se suma que el 98 % del magisterio cuenta con títulos otorgados por universidades y Escuelas Normales, además de participar de forma permanente en diplomados, cursos, talleres y especializaciones.
En la Nicaragua cristiana, socialista, solidaria, sandinista y de paz, la preparación de l@s mestr@s no termina cuando obtienen un título profesional.
La capacitación permanente continúa formando parte del ejercicio docente, respaldada por la Estrategia Nacional de Educación 2024-2026 «Bendiciones y Victorias», construida a partir de una consulta que reunió a 448,556 protagonistas de todo el país. El documento establece 16 ejes estratégicos orientados, entre otros objetivos, a fortalecer la formación del magisterio mediante la investigación, la innovación, la ciencia, la tecnología y el trabajo conjunto del Ministerio de Educación, el INATEC, el Consejo Nacional de Universidades y los demás subsistemas que integran el Sistema Nacional de Educación.
Esa preparación constante también permite que l@s maestr@s incorporen nuevas herramientas y conocimientos al proceso de enseñanza. En los últimos años han fortalecido su labor con contenidos relacionados con la inteligencia artificial desde una perspectiva ética, clubes de astronomía, ajedrez y lectura, espacios para la investigación científica, el fortalecimiento del inglés como segundo idioma y nuevas metodologías que enriquecen el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en las distintas modalidades educativas.
Mucho antes de que el timbre anuncie el inicio de las clases, miles de docentes ya se encuentran preparándose para recibir a sus estudiantes.
Así ocurrió antes del ciclo escolar 2026, cuando alrededor de 60 mil maestr@s participaron en jornadas técnico-pedagógicas y científicas donde intercambiaron experiencias, profundizaron conocimientos, conocieron nuevas herramientas de enseñanza y definieron el trabajo académico que desarrollarían durante el primer trimestre, antes del regreso de los estudiantes a las aulas.
El trabajo de l@s maestr@s también ha venido acompañado de nuevas reivindicaciones.
Al proceso de profesionalización y capacitación permanente se suma el reconocimiento que cada año reciben con motivo del Día del Maestro. En esta conmemoración, miles de docentes en todo el país son beneficiados con el bono presidencial, un incentivo que forma parte de las acciones dirigidas al magisterio en reconocimiento a la labor que desempeñan en la formación de las nuevas generaciones.
L@s maestr@s también han sido protagonistas de los cambios registrados en la educación nicaragüense durante los últimos 19 años. Hoy desarrollan su labor con mejores condiciones que años atrás, respaldados por el crecimiento de la infraestructura escolar, que pasó de unas 26 mil aulas a cerca de 40 mil, la incorporación de nuevas tecnologías, la expansión de la educación hacia las zonas rurales, el fortalecimiento de la Universidad en el Campo y la continuidad de políticas orientadas a su preparación académica y al fortalecimiento de su trabajo en las aulas.
Aunque el Día del Maestro se conmemora cada 29 de junio, el reconocimiento a l@s maestr@s comienza desde estos días previos, precisamente porque su aporte no se limita a una sola fecha. Su preparación permanente, las reivindicaciones alcanzadas y el compromiso que mantienen con la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes hacen de esta efeméride una ocasión propicia para destacar una labor que se construye todos los días en las aulas del país.
