Managua conmemora hoy un hito histórico. La «Novia del Xolotlán» cumple 174 años de haber sido elevada a capital de la República de Nicaragua. Aunque fue declarada ciudad el 24 de julio de 1846 con el nombre de Santiago de Managua, fue hasta el 5 de febrero de 1852 que, mediante decreto oficial, se consolidó como la residencia del Gobierno, poniendo fin a la alternancia de funciones entre León y Granada.
![]()
Un centro histórico renovado A lo largo de su historia, la ciudad ha transformado su rostro. Actualmente, Managua cuenta con un centro histórico revitalizado y transitable que incluye puntos emblemáticos como:
La Avenida de Bolívar a Chávez y el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.
La histórica Plaza de la Revolución, escenario del triunfo del pueblo sobre la dictadura somocista.
El Palacio de la Cultura (Museo Nacional) y la moderna Casa Presidencial.
El Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán, que ofrece un recorrido por la antigua Managua a través de maquetas a escala.
![]()
Patrimonio y Cultura, la arquitectura y el arte tienen su espacio en la Antigua Catedral de Santiago, cuya belleza resiste al tiempo tras el terremoto de 1972, y el Teatro Nacional Rubén Darío. Desde el Salón de los Cristales del teatro, se aprecian vistas imponentes del lago y los volcanes Momotombo y Momotombito.
![]()
Naturaleza y planificación más allá del concreto, la capital conserva pulmones verdes vitales como la Península de Chiltepe, la reserva El Chocoyero–El Brujo y la reserva privada Montibelli.
Desde 2017, la ciudad ejecuta planes maestros de desarrollo urbano y gestión de riesgo. Con una infraestructura vial modernizada que conecta cada arteria de la urbe, Managua se proyecta hoy como una ciudad creativa, turística y resiliente, reforzando la identidad y dignidad de sus habitantes.
![]()

