El Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), continúa fortaleciendo la atención integral a la niñez y a las familias nicaragüenses mediante acciones de acompañamiento técnico, presencia directa y prevención comunitaria, garantizando derechos desde la Primera Infancia y promoviendo entornos seguros, protectores y libres de violencia.
- Más noticias aquí: Primer Centro Nacional de Genética abre sus puertas en Nicaragua
Se desarrollaron visitas técnicas de verificación y monitoreo en Centros de Desarrollo Infantil a nivel nacional, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación de la Normativa y Currícula CDI para la atención integral de niñas y niños de 0-6 años, garantizando procesos pedagógicos adecuados, estimulación temprana y ambientes seguros.
Estas visitas permiten fortalecer la calidad del servicio que se brinda en los CDI, verificando las condiciones de infraestructura, organización pedagógica, atención de niñ@s.
![]()
MIFAMILIA brinda una atención especializada
Asimismo, el acompañamiento técnico contribuye al fortalecimiento de las capacidades del personal educativo, promoviendo prácticas pedagógicas centradas en la niñez como sujeto de derechos y asegurando que cada niña y niño reciba una atención digna, oportuna y de calidad desde sus primeros años de vida.
En barrios y comunidades se realizaron jornadas de visitas de presencia directa a familias, promoviendo la matrícula de niñas y niños en los Centros de Desarrollo Infantil, sensibilizando sobre la importancia de la Primera Infancia como base del desarrollo humano e integral.
Estas acciones se fortalecen con charlas de sensibilización y visitas comunitarias, abordando de manera responsable la identificación y prevención de la violencia en todas sus manifestaciones, así como los riesgos de las uniones a temprana edad y el embarazo en la adolescencia.
![]()
Servicios institucionales brindados a nuestras familias del 26 al 27 de enero:
• Brindamos 35 sesiones de Consejería Familiar a 52 familias; asimismo 20 madres y padres participaron en Escuelas de Valores.
• Brindamos Atención Psicosocial a 122 familias; asimismo, atendimos de manera especializada a 3 niñ@s.
• Garantizamos la seguridad y protección integral de 4 niñ@s en situación de vulnerabilidad.
• Acompañamos a 8 niñ@s de Zelaya Central, Managua y Río San Juan; durante el proceso de inscripción.
• Garantizamos 41 procesos de conciliación en beneficio de 51 niñ@s por un monto de C$93,861.41 córdobas.
• Cumplimos con el pago de 1.344 Pensiones Alimenticias por un monto de C$3,686,350.18 córdobas.
![]()
![]()
![]()

