En el periodo del 27 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, el Ministerio del Interior (MINT), a través de sus diferentes direcciones, brindó más de 162,000 atenciones ágiles y oportunas al pueblo nicaragüense.
«La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (DGSPN) brindó 45.142 servicios; Bomberos Unidos 9.584 atenciones, desde las 234 estaciones de bomberos a nivel nacional; Dirección General de Migración Extranjería (DGME) garantizó 103.204 servicios; Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos 2.393 atenciones; la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, Registro de Agentes Extranjeros y Promotores de Eventos garantizaron 2.669 atenciones», informó Carla Salinas, viceministra del Mint.
- Quizás te interese leer: Nicaragua conmemora 19 años de logros del Pueblo Presidente con nuevas obras
Yader Prado, de la DGSPN, dijo que promovieron la unidad, «entre presos y familiares, se brindaron 37.376 servicios, entre visitas ordinarias, conyugales y extraordinarias, llamadas telefónicas, compras en comisariatos, recepción de paquetes a familiares y actividades del Programa Educa a tu Hijo».
Internos de los sistemas penitenciarios gozan del derecho a la educación gratuita
Además, Prado mencionó que cumpliendo con lo orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, «presos y presas se encuentran integrados en Alfabetización, Primaria, Secundaria, Técnica y Universidad».
También se garantizaron 295 charlas psicoeducativas, conversatorios en materia de prevención de consumo de estupefacientes, impartida a presos y presas, entre otras series de actividades.
Por su parte, la suboficial mayor María Tercero, de Bomberos Unidos, dio a conocer que efectuaron 8.663 servicios y 192 actividades de prevención, entre las cuales están: visitas a hogares, tramos de mercados, inspecciones eléctricas, revisión de planos y peritajes y protección a eventos públicos.
- Lee también: NICARAGUA TRIUNFA EN PAZ Y UNIDAD
Se atendieron 637 llamadas de emergencia de la población, que reportaron cortocircuitos y fuga de gas; solicitaron atención prehospitalaria y traslado de pacientes, así como rescate de personas y de animales, erradicación de abejas africanizadas e inspecciones en zonas vulnerables, entre otras atenciones y actividades.
La subcomisionada Yahosca Mejía de la DGME, informó que brindaron 98.206 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, que entraron y salieron del país.
«Se emitieron también 4.998 documentos migratorios y de extranjería; documentos como renovaciones de residencias, residencias nuevas, prórrogas de estancia, visa de salidas de residente y de no residente, emisión de carnet de residencia, constancias de residencia, pasaporte y certificados de movimientos migratorios», detalló.
En la Escuela Nacional de Migración y Extranjería, Comandante Ricardo Morales Avilés, 31 compañeros se encuentran integrados en el cuarto curso Básico con Énfasis en la Especialidad de Migración y Extranjería.









