En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), nuestra Embajadora en Italia, Compañera Mónica Robelo, sostuvo un encuentro con el Director General de la Fundación IRCCS “C. Mondino”, Dr. Gianni Bonelli, y con el Prof. Gian Battista Parigi, Vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de Pisa, la más antigua de Italia.
La reunión tuvo como objetivo sentar las bases para un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Fundación Mondino, fundada en 1917 y reconocida internacionalmente como un centro de referencia para la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, ictus, enfermedades neuro-degenerativas, esclerosis múltiple, cefaleas y epilepsia.
Además de contar con áreas de excelencia en neuropsiquiatría infantil, patologías neuro-musculares, tumores cerebrales y neuro oftalmología.

El señor Bonelli, remarcó el interés en suscribir con nuestras autoridades un acuerdo, que contemplaría la formación de médicos y profesionales de la salud en Mondino, el diseño de protocolos clínicos para pacientes con ictus, la capacitación de bioinformáticos y la dotación de equipamiento especializado en hospitales seleccionados, con el objetivo de crear una red nacional de atención neurológica moderna y coordinada.
Por su parte, la Embajadora Robelo destacó la importancia de este proyecto, como paso estratégico para fortalecer las capacidades médicas y científicas del país, promover la formación de nuestros profesionales, como favorecer la transferencia de conocimientos y tecnología de alto nivel. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la mejora de la salud pública, la investigación aplicada y la atención especializada en todo el territorio nacional.









