El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que debido a la ocurrencia de vientos fríos procedentes de la zona norte del continente americano hacia la región tropical, en los próximos días se mantendrán temperaturas muy frescas en horas de la noche y madrugada en Nicaragua.
“En la presente semana de manera general los fríos se continúan sintiendo en el país y están obedeciendo en este momento luego del paso de la línea frontal, está dando lugar a un sistema de alta presión que está empujando estos vientos fríos desde la parte norte del continente americano hacia las zonas tropicales, lógicamente influenciando no solamente a Nicaragua, sino que a toda el área centroamericana”, explicó el ingeniero Marcio Baca, de INETER.
- Lee también: Nicaragua elimina costo de visa consultada para ciudadanos de Cuba y agiliza trámites en línea
Detalló que estas temperaturas frías en los tiempos ya mencionados se mantendrán esta semana, “esta situación va a continuar predominando al menos en los primeros tres días de esta semana, vamos a tener todavía noches frescas, madrugadas relativamente frías”.

En los últimos días, las temperaturas mínimas registradas en la zona occidental del país han sido entre los 19 y 20 grados. En Managua se han registrados promedios entre los 18 y 19 grados. En la región de la Meseta de los Pueblos el termómetro ha registrado 17 grados. En Granada y Rivas 19 grados y en la zona norte que comprende Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, las temperaturas han bajado entre los 12 y 11 grados celsius.
- Más noticias aquí: UNEN da la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en la UNA
Temperaturas mínimas
“No obstante hay que subrayar que a pesar que hemos tenido una disminución en las temperaturas mínimas, no han superado los récords históricos, el récord histórico que hemos registrado en Nicaragua en sitios donde han poblaciones, ha sido las ciudades de Jinotega, Condega y Ocotal donde se han registrado temperaturas con récords históricos de 8 grados celsius, como verán no hemos superado el récords histórico en estos momentos”, destacó Baca.
Posterior a estos primeros días de la semana, las temperaturas van a comenzar a ascender debido a que un centro anticiclónico que provoca que el empuje del viento de norte a sur, va a salir hacia las aguas del Atlántico Norte y las masas de aire frío se dirigirán hacia la zona noreste, ocasionado que los vientos de norte a sur sean más cálidos.
Vientos moderados en la Costa Caribe Nicaragüense
“Importante en esta semana aún vamos a tener vientos moderados, ligeramente fuertes en la región del Caribe Norte y el Caribe Sur. Estos vientos han estado como producto, lógicamente, de la influencia de estos sistemas, han habido vientos entre 20, 30 y hasta 35 kilómetros por hora con un oleaje bastante alto, entonces estas circunstancias van a mantenerse en estos dos o tres primeros días de esta semana, mucha precaución para la navegación marítima, sobre todo para las embarcaciones pequeñas en el Caribe con olas que van a estar oscilando entre 1.5 a 2 metros, inclusive en mar abierto podrían ser más altas”, explicó Baca.
- Puede interesarte: Formación de Técnicos Superiores en Educación Primaria con UNICAM
Este oleaje alto también se mantendrá en la zona del Pacífico, particularmente en el Istmo de Rivas. Mientras las temperaturas máximas oscilarán durante el día entre 35 y 37 grados, con bastante sol.

