Nuevo Taller Luban en Nicaragua fortalecerá la educación tecnológica

Dic 10, 2025

RET News - Home 5 Nacionales 5 Nuevo Taller Luban en Nicaragua fortalecerá la educación tecnológica

Nicaragua se convierte en sede del primer Taller Luban en América y el número 37 a nivel mundial. Este nuevo centro fue inaugurado por autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, junto con representantes de la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica en el país.

En esta ceremonia de inauguración participó, en representación de los Copresidentes, comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y una numerosa delegación de la República Popular de China, encabezada por el embajador Qu Yuhui.

También, autoridades del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, del Ministerio de Educación, de la Alcaldía de Managua, del Ministerio de la Juventud, representantes de las universidades, secretarios políticos, dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, trabajadores y familias que residen en el barrio Santa Ana, lugar donde se ubica este centro.

El objetivo del Taller Luban es impulsar la formación de personal técnico y cualificado, mejorar las habilidades técnicas de los jóvenes nicaragüenses y contribuir al plan de reducción contra la pobreza.

“En vísperas de celebrar el cuarto aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China, estamos inaugurando este Taller Luban. Cuántos proyectos, cuántos programas, cuánta demostración de amor, de hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos en un tiempo tan corto; hace apenas cuatro años restablecimos relaciones y desde entonces la senda de cooperación ha sido extraordinaria. Hemos venido desarrollando programas y proyectos en todos los campos a una velocidad que no es usual, pero que sí refleja una hermandad, una afinidad; tenemos objetivos compartidos y apoyamos plenamente todas las iniciativas que ha planteado el Presidente Xi Jinping; aquí defendemos firmemente el principio de una sola China, y China defiende firmemente los principios de soberanía, autodeterminación, derecho al desarrollo bajo las propias condiciones de todos los pueblos del mundo y especialmente los pueblos del sur global”, destacó Ortega Murillo.

Subrayó que Nicaragua, con el respaldo y apoyo de la República Popular China, avanza en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, proyecto que tiene como eje transversal la educación en todas sus modalidades, incluyendo la capacitación técnica.

“Este programa estrella del Presidente Xi Jinping, el Taller Luban, es una muestra de ese enorme corazón del pueblo y gobierno chino, esa vocación de compartir su desarrollo con los pueblos del mundo, de promover la paz, la hermandad, promover la cooperación en beneficio de todos, desde los proyectos grandes hasta los proyectos que benefician directamente de persona a persona. Nos sentimos orgullosos de estar inaugurando este taller, el primero en América”, expresó Ortega Murillo, quien agregó que desde ya se trabaja para que esta iniciativa también llegue a los otros departamentos del país.

El Buen Gobierno de Nicaragua marca un momento de esperanza y cooperación con la inauguración oficial del Primer Taller Luban, ubicado en el barrio Santa Ana, dupla norte de Managua.

“Hoy saludamos con orgullo el cuarto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República Popular China y Nicaragua, así como la histórica hermandad, lucha y dignidad que nos une con el Partido Comunista de la República Popular China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Para nuestro pueblo y la juventud nicaragüense, la construcción del primer Taller Luban en Nicaragua y América Latina es un hito, es estratégico en el fortalecimiento de la educación técnica, ampliando oportunidades para el desarrollo humano y la prosperidad de nuestro pueblo en la lucha permanente contra la pobreza”, dijo la compañera Loyda Barreda, directora general del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec).

Este Taller Luban está inspirado en el legado del maestro Lu Ban, símbolo universal de la excelencia técnica y el ingenio artesanal; es una oportunidad para que la juventud nicaragüense acceda a una educación gratuita, moderna y con visión de futuro.

El embajador de la República Popular China, Qu Yuhui, declaró que el Taller Luban es una plataforma importante en el desarrollo de su pueblo; por tanto, en Nicaragua se constituye como una gran oportunidad para la juventud, tal y como ha sido en otros 31 países de África, Europa y Asia, donde están instalados talleres de este tipo.

“Actualmente, el Taller Luban está en más de 30 países de África, Europa y Asia, en los que se han formado miles de profesionales técnicos para los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El Taller Luban en Nicaragua es el primero en América Latina y eso refleja la gran importancia que China le da a la cooperación con Nicaragua y los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países. Los jóvenes son el futuro de un país y también son parte de esa colaboración entre China y Nicaragua”, valoró el embajador Qu Yuhui, quien fue acompañado por una numerosa delegación de su país.

Entre estos estaban el compañero Wei Bingjü, director del Comité del Instituto Vocacional y Técnico Bohai de Tianjin; el compañero Zheng Qingchun, presidente de la Universidad de Tecnología y Educación de Tianjin de China; el compañero Lu Jingquan, director de la Comisión de Expertos en Construcción de Taller Luban, entre otros expertos de esa gran nación de Asia.

Detalles importantes del Taller Luban

En esta fase inicial, el Taller Luban brindará formación en cuatro áreas fundamentales para el avance tecnológico del país:

• Tecnología de aplicaciones del internet de las cosas (IoT)

• Tecnología de automatización eléctrica

• Tecnología mecatrónica

• Tecnología de manufactura avanzada

El taller cuenta con laboratorios de vanguardia, como los de automatización industrial, fabricación avanzada, diseño electrónico y ensamble eléctrico, además de aulas teóricas y un Centro de Docencia e Investigación. Una delegación técnica china y maestras/os nicaragüenses han trabajado hermanados en la puesta en marcha de los equipos y en la actualización de los planes de estudio para ofrecer una formación integral y práctica.

El acto de inauguración incluyó la firma del Acuerdo de Donación de Equipos, entrega de recursos didácticos como libros de textos, obras, recursos digitales y estándares didácticos y la acreditación e inauguración del Centro de Formación Docente EPIP, y además se entregaron reconocimientos a las instituciones de educación de Tianjin por su labor de apoyo. Se develó el monumento del Taller Luban Nicaragua.

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto