El próximo domingo 21 de junio, los colombianos acudirán nuevamente a las urnas para decidir, en segunda vuelta electoral, quien será su nuevo presidente a partir de agosto. Los votantes deberán escoger entre los candidatos Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico, y el ultraconservador Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria.
Leer más: HRW advierte que la fiscal de Manta pidió protección antes de ser asesinada
En la pasada jornada, celebrada el 31 de mayo, De la Espriella consiguió 10.366.143 sufragios, que representan el 43,78 % de la votación válida; mientras que Iván Cepeda alcanzó 9.703.921 (40,98 %), según los resultados del escrutinio, oficializados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con esos datos oficiales, la diferencia de votos entre De la Espriella y Cepeda fue de 662.222 sufragios.

Los resultados finales también confirmaron que Paloma Valencia, de Centro Democrático partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo 1.640.989 votos; y Sergio Fajardo, de Dignidad y Compromiso, alcanzó 1.009.346 sufragios, cifras que convierten a sus electores en un sector clave para la segunda vuelta.
Lee aquí: Salen a la luz los errores que llevaron a la implosión del Titán
De cara al balotaje, los candidatos han conseguido algunos apoyos de parte de los aspirantes que se quedaron en el camino en esa primera vuelta; sin embargo, además de esos puntos, hay un factor que podría hacer estallar las predicciones o los resultados esperados: el voto ‘fantasma’, que incluye a esos votantes que no logran ser detectados por las encuestas, quienes votaron en blanco o se abstuvieron en la jornada anterior, e, incluso, los indecisos.

Participación determinante
A estos comicios han estado habilitados para votar 41.421.973 ciudadanos, de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Y, aunque se considera que la abstención disminuyó, de acuerdo con datos publicados por El Tiempo, solo casi 24 millones de los electores acudieron a las urnas el 31 de mayo; es decir hubo una participación del 57,88 % y un abstencionismo de 42,12 %, lo que se traduce en que 17,4 millones de personas no votaron.
Puedes leer: España envía nuevo contenedor de ayuda a Cuba
Esa abstención es bastante alta entre los jóvenes, según dijo recientemente el presidente del CNE, Cristian Quiroz, en un conversatorio, reseña Caracol Radio.
«Alrededor de 6 millones de jóvenes pueden votar en el país, pero la abstención de los jóvenes llega al 60 %», detalló Quiroz. El titular del CNE invitó a este sector a participar en el balotaje, señalando que su participación puede ser determinante: «Si los jóvenes salen a votar, pueden elegir el presidente. Ellos son el 15 % del censo electoral de todo el país».

Además de ello está el voto en blanco, que incluso aparece en la tarjeta electoral y se considera una manifestación de desacuerdo o inconformidad frente a las candidaturas disponibles. En la primera vuelta, esta opción consiguió más de 400.000 votos (1,71 % de los votos válidos), superando a al menos siete de los candidatos que se presentaron a la contienda.
Te puede interesar: Hinchas de Escocia arrasan con la cerveza en una sede del Mundial
También está el voto nulo, que se da cuando el tarjetón presenta errores o alteraciones que impiden determinar el candidato elegido por el elector. En los recientes comicios, estos fueron más de 245.000 (1,02 % del sufragio total).


