En un ambiente de paz, tranquilidad y Victorias Educativas se celebró este sábado 15 de agosto el Primer Desfile de las Fiestas Patrias 2026-Patria y Libertad, Patria y Dignidad, en el Distrito III de Managua, con la participación de más de 660 estudiantes, bandas rítmicas y comparsas.
El desfile fue acompañado por padres de familia, docentes, directores y autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de Managua.
En otras noticias: Ingresa a Managua nueva flota de buses Yutong
El recorrido del mismo inició en la Escuela de Educación Especial Melania Morales, recorrió las calles de barrios del Distrito III de la capital y concluyó en la Plazoleta del Mercado de San Judas (Róger Deshon).
.webp)
El profesor Sergio Mercado, delegado departamental del MINED en Managua, comentó con mucho entusiasmo que «el departamento de Managua y a nivel nacional estamos iniciando nuestros desfiles en saludo a nuestra patria, con nuestra comunidad educativa, nuestros estudiantes, nuestras niñas, nuestros niños, con ese fervor patriótico vamos saludando a estas fiestas patrias».
También resaltó que el desfile lo realizaron con el respeto que se merecen los símbolos patrios, con el respeto y conocimiento de la historia de Nicaragua.
En otras noticias: Fortaleza La Pólvora abre sus puertas a los turistas
«Decía (el Comandante) Fidel, no es la Independencia de 1821, no es la independencia en 1979; es la independencia desde nuestros antepasados, nuestros hermanos, nuestros aborígenes, luchando en contra de la colonia, luchando en contra de la colonización y nosotros sellando esa lucha en el pueblo nicaragüense en 1979″, valoró.
Estas celebraciones de los desfiles, de las Fiestas Patrias también son una lucha de los pueblos centroamericanos, es una historia que merece celebrarse.
.webp)
Haciendo patria junto a los Copresidentes
En Nicaragua, reconoció el profesor Mercado: «Celebramos nuestras Fiestas Patrias con mucha infraestructura moderna, alimentos para los niños. Casualmente ayer (viernes 14 de agosto) recibimos ese alimento, haciendo patria, siempre con nuestro Comandante (Daniel) y la Compañera Rosario».
En los desfiles de las Fiestas Patrias en el Distrito III de la capital están participando 34 colegios, entre privados, subvencionados y públicos. «Principalmente los colegios públicos, y los padres de familia de estos colegios, acompañando a sus hijos y a sus hijas. Por supuesto, que nuestros maestros y maestras con ese fervor patriótico», mencionó el delegado departamental del MINED en Managua.
En otras noticias: Leoneses celebran 79 años de La Gritería Chiquita
Carlos Javier Mayorga Ramos, padre de familia, dijo que con mucho patriotismo participó en el desfile, «como padre de familia me siento orgulloso, porque tengo dos hijas y están participando en estas fiestas patrias».
También agradeció a Dios, «a nuestro Comandante (Daniel Ortega) y a nuestra Compañera Rosario Murillo, por celebrar estas fiestas patrias».
.webp)
Leslie López, estudiante del quinto año del Colegio Público Clementina Cabezas del Distrito III de Managua, manifestó que es un orgullo estar participando en el Desfile de las Fiestas Patrias 2026.
«Conmemorando a los héroes y próceres. Es un orgullo ser parte de la Excelencia Académica, participar con fulgor junto a todos los estudiantes, disfrutar las fiestas patrias«, expresó.
En otras noticias: Masaya rompe los fuegos y celebra a San Jerónimo
En Nicaragua y Centroamérica, este 2026, se celebra el 205 aniversario de la Independencia de Centroamérica, proclamada el 15 de septiembre de 1821. También se conmemoran 170 años de la Batalla de San Jacinto, hecho acontecido el 14 de septiembre de 1856.
