El presidente ruso, Vladímir Putin, participó este jueves en la sesión plenaria de la XXIII reunión anual del Club Internacional de Debate Valdái.
En primer lugar, el mandatario subrayó que «el mundo ha llegado a un punto de inflexión en su desarrollo» en distintos ámbitos. «Y está lejos de ser una mera cuestión política. La política, como siempre, surge de cambios profundos. Se están produciendo transformaciones en todos los ámbitos: desde prácticamente todas las tecnologías hasta la estructura social, desde el clima hasta la medicina, desde los asuntos militares hasta la bioética, y desde el futuro de la energía hasta los cambios demográficos», dijo.
Quizás te interese leer: Rusia impulsa avances científicos con nueva vacuna contra la alergia
Putin señaló que la magnitud de los cambios es «sencillamente enorme», y añadió que no es casualidad que exista tanto debate sobre el futuro en este momento. «La humanidad aún no ha comprendido la magnitud de los desafíos actuales«, recalcó.
Putin interviene en el foro internacional de Valdái https://t.co/fIZzcHcube
— RT Última Hora (@RTultimahora) October 1, 2026
«Preservar la paz mundial ahora mismo»
Indicó además que las tendencias alarmantes en los asuntos internacionales obligan a reflexionar, ante todo, en preservar la paz mundial ahora mismo.
«Las alarmantes tendencias que observamos en el escenario internacional nos obligan a plantearnos, ante todo, no cómo estructurar la interacción global de manera más racional, eficaz y equitativa en el futuro —aunque todo ello sea indudablemente crucial—, sino más bien cómo preservar la paz y la seguridad mundiales en este preciso momento, cuando muchas normas jurídicas establecidas han sido dejadas de lado y aún no han surgido otras nuevas«, manifestó.
Más noticias aquí: Putin destaca la estrecha cooperación entre Rusia y China
En ese contexto, destacó la necesidad de evitar «los escenarios más catastróficos» en los que la humanidad sea llevada al límite de la supervivencia.
«El mundo mejorará a medida que se aleje de la hegemonía occidental»
Al mismo tiempo, Putin expresó su esperanza de que, a medida que el mundo se aleja de la hegemonía occidental, la situación global cambiará para mejor. «Estamos seguros de que, en perspectiva estratégica, a medida que se aleje la hegemonía occidental, la situación mundial cambiará gradualmente hacia una mejor dirección, hacia un orden internacional multipolar más estable, democrático y libre», aseveró.
🇷🇺 «A medida que nos alejemos de la hegemonía occidental, el mundo mejorará, pero en ese camino nos esperan riesgos»
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la situación en el mundo mejorará a medida que disminuya la hegemonía occidental. Sin embargo, advirtió que ese camino no estará exento de riesgos.
— RT Última Hora (@RTultimahora) October 1, 2026
«Sin embargo, también es evidente que en el camino hacia tal orden nos esperan todo tipo de riesgos para los Estados, las comunidades y cada individuo en particular. En condiciones de cambios radicales, esto es inevitable», agregó.
Leer más: Aumenta a 263 la cifra de periodistas asesinados en Gaza
En ese contexto, indicó que la minimización de riesgos a cualquier nivel, desde el global hasta el personal, es hoy «la tarea principal» de los responsables que toman decisiones en política, negocios, ciencia y en la vida en general.
- El foro se celebra entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la provincia de Moscú, bajo el lema ‘Responsabilidad por el futuro: ¿límites de lo posible o posibilidades ilimitadas?‘.
- El jefe de Estado asiste anualmente al evento, donde aborda toda la agenda internacional. A la reunión acuden expertos rusos y extranjeros especializados en política, economía y el ámbito cultural y humanístico. Estos tienen la oportunidad de plantear sus preguntas al presidente ruso.
Fuente: RT

