Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 28 de enero de 2026
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el debate trimestral sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, bajo la Presidencia de la República Federal de Somalia.
Esta reunión, sirvió como espacio de deliberación para evaluar la coyuntura política y humanitaria en la región de Oriente Medio y los acontecimientos recientes sobre la Cuestión de Palestina.
El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, pronunció un discurso en su calidad de Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
- Quizás te interese leer: Petro, América Latina es para la Paz y la Vida
El Compañero Hermida, denunció que el restablecimiento de asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania ocupada, las cuales son acciones coloniales ilegales que buscan abiertamente destruir la contigüidad del territorio palestino y excluir la posibilidad de un Estado palestino viable e independiente, erosionando la confianza que aún queda en las negociaciones que puedan dar un resultado justo para el Pueblo palestino.
![]()
De igual manera, enfatizó en las recientes leyes que despojan a la UNRWA de sus privilegios e inmunidades. Destacando la importancia de la UNRWA como un actor para salvar Vidas de millones de refugiados palestinos.
Asimismo, manifestó preocupación y rechazo a la decisión de Israel de cancelar los permisos de decenas de ONG internacionales, impidiendo que continúen operando en el territorio palestino ocupado y privando aún más a la población de la asistencia que tanto necesita.
Reiteró las obligaciones de Israel especificadas en la resolución de la Asamblea General aprobada el 12 de Diciembre de 2025, que apoya firmemente la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en relación con su presencia y sus actividades en el territorio palestino ocupado.


