La empresa rusa Gazprom Neft informó el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo ubicado en las latitudes árticas de la circunscripción autónoma de Yamalo‑Nenets, dentro de la península de Yamal en Rusia, cuyas reservas geológicas se estiman en 55 millones de toneladas de crudo.
Puedes leer: Rusia prepara envío de petróleo a Cuba pese a bloqueo de EE.UU.
«Este descubrimiento, el mayor en Yamal en los últimos 30 años, confirma que la base de recursos de nuestro país está lejos de estar completamente explorada», valoró el presidente de la junta directiva de la empresa, Alexánder Diúkov. «Tanto en la zona ártica, como en Siberia Oriental y en muchos otros territorios, existen las potencialidades para encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos de gran tamaño y extragrandes».
![]()
El directivo añadió que la compañía mantiene trabajos geológicos intensivos en «prácticamente todas las regiones» donde opera, apoyándose en «modelos digitales de formaciones subterráneas y el análisis de datos mediante inteligencia artificial».
El depósito se extiende parcialmente bajo las aguas del golfo de Obi, mientras otra parte se ubica en tierra firme en Rusia. Su identificación requirió tres años de exploración que incluyeron estudios sísmicos en 2D y 3D y la elaboración de modelos geológicos e hidrodinámicos del subsuelo. Durante la perforación de un pozo a 2,7 kilómetros de profundidad se obtuvieron flujos comercialmente viables de petróleo, gas y condensado, caracterizados por bajo contenido de azufre y reducida viscosidad. El proceso fue supervisado de forma continua desde un centro remoto.
Te recomendamos: Difícil de predecir»: Científicos alertan de un peligro inminente
El nuevo yacimiento recibió el nombre de Alexéi Kontoróvich, reconocido como uno de los fundadores de la escuela científica rusa de geología de hidrocarburos y geoquímica orgánica. Próximamente se prevé ampliar las exploraciones para precisar su estructura geológica y capacidad productiva, datos que servirán de base para futuros programas de desarrollo y nuevos descubrimientos.
FUENTE: RT.COM

