En la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío se presentó la obra “Oda a la Chontaleñidad”, un homenaje al centenario del natalicio del maestro Guillermo Rothschuh Tablada, organizado por el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes en coordinación con el TNRD.
![]()
El concierto tuvo una duración aproximada de hora y media, durante la cual estudiantes y docentes universitarios disfrutaron de 16 piezas musicales interpretadas por músicos nicaragüenses junto a la Camerata Bach, en un recorrido sonoro que resaltó la identidad cultural chontaleña.
Puedes leer: Comerciantes se preparan para el 14 de febrero con sus productos
“Este homenaje al maestro Guillermo Rothschuh Tablada lo hemos hecho en su ciudad, en Juigalpa y justamente recibió el cariño de su pueblo, el cariño de familiares, y aquí lo estamos haciendo para educadores, para alumnos de las universidades y con ello también la obra y la vida del maestro puede seguirse compartiendo, ese legado importante como educador, como poeta, como escritor”, indicó.
![]()
En representación de la familia, el intelectual y catedrático Guillermo Rothschuh Villanueva señaló que una de las piezas destacadas fue “Poema chontaleño”, una de las odas preferidas del maestro.
“El 27 de mayo estará cumpliendo los 100 años y es un honor para nosotros que se haya establecido esta serie de celebraciones, porque de una u otra forma, proyecta a las familias nicaragüenses la labor pedagógica, cultural, social de Guillermo Rothschuh Tablada”, expresó Rothschuh Villanueva.
![]()
Asimismo, el catedrático resaltó el reconocimiento brindado a la memoria del maestro y agradeció a quienes impulsaron esta iniciativa cultural.
Te recomendamos: Nuestra Embajadora en Cuba presenta Copias de Estilo
“Para nosotros es un honor esta distinción y agradecemos especialmente a quien está al frente de esta iniciativa, que es la poeta Rosario Murillo. Es una distinción que se le hace al amigo de toda la vida. Rosario y mi padre fueron amigos por más de 50 años y esa relación nunca se rompió; a ella, el agradecimiento de la familia Rothschuh Villanueva”.
![]()
Por su parte, la codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Blanca Rosa Aráuz Castillo, destacó el aporte integral del homenajeado al país.
“Él, como educador, como poeta, como ensayista, ha dejado un gran legado en el pensamiento, en la memoria, en la identidad cultural».
![]()
![]()

