Un equipo de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte ha descubierto que tan solo 5 minutos de ejercicio extra al día o reducir el tiempo que pasamos sentados en media hora se relaciona con mejoras notables en la esperanza de vida, según un artículo publicado el pasado sábado en la revista médica The Lancet.
Los investigadores analizaron datos de dispositivos portátiles de más de 130.000 personas en varios países, centrándose en dos grupos: uno de alto riesgo compuesto por el 20 % menos activo de los participantes y uno poblacional más amplio que abarca a todos excepto al 20 % más activo.
Quizás te interese: Matemático ruso resuelve una ecuación imposible desde el siglo XIX
«Aumentos pequeños y realistas de 5 minutos al día en la actividad física moderada a vigorosa podrían prevenir hasta el 6 % de todas las muertes en un enfoque de alto riesgo y el 10% de todas las muertes en un enfoque poblacional», explicaron los autores del estudio, detallando que reducir el tiempo de sedentarismo en 30 minutos al día podría prevenir una proporción menor, pero significativa, de muertes en los dos escenarios de riesgo.
Cabe destacar que los mayores beneficios se predijeron entre las personas que, por lo general, eran menos activas y pasaban la mayor parte del día sentadas. Es decir, en términos de ejercicio físico y de evitar un estilo de vida sedentario, quienes actualmente realizan menos ejercicio son los que más se benefician al realizar cambios relativamente pequeños.
Lee aquí: Revelan un peligro oculto del daltonismo
Si bien la naturaleza observacional del estudio no permite demostrar una relación causal directa, los grandes conjuntos de datos utilizados y la importancia de la asociación sugieren que es algo que vale la pena estudiar más a fondo. «Solo investigamos la mortalidad por todas las causas; por lo tanto, las investigaciones futuras deberían examinar otros resultados de salud», concluyeron.
Fuente: RT en Español

