La cultura de Nicaragua en tiempo de cuaresma es bastante peculiar, es asilada por un sinnúmero de creencias ancestrales, la mayoría tiene que ver con el comportamiento que deben tener las personas en este tiempo.
Si bien es cierto que los considerados “días santos” por el calendario litúrgico, son días en los que los feligreses deben de estar en comunión con Dios, para la purificación del alma.
Pero algunos creyentes han olvidado la santificación que requieren estos días y para recordar, mencionaremos algunos de ellos.
Creencias
- Si corres se te abre la tierra: esto era muy peculiar para fomentar la obediencia y sumisión de los niños.
- Si cortas un árbol va a sangrar.
- No escupir al suelo: se decía que si escupías al suelo, estarías escupiendo a Jesús.
- No negar el agua a nadie: si lo hacías te salía en “judío errante”.
- No encender fuego durante la cuaresma.
- Si te vas a la mar sin permiso te conviertes en sirena: esta era una de las exageraciones para fomentar el miedo y respeto a los días santos, la gente solo debía dedicarse al ayuno, oración y penitencia.
- No vestir de rojo: se decía que el color rojo atraía la presencia del diablo.
- No barrer ni clavar clavos: barrer significaba barrer la cara de Cristo y clavar clavos significaba clavar a cristo o atraer la presencia del diablo.
- Si sales después de las 3 de la tarde va a llover: a las 3 de la tarde fue la hora en que Jesucristo murió y según la creencia se tenía que guardar luto dentro de las casas, ya que si salías el cielo se precipitaba provocando lluvia, lo cual era
Estas y más creencias, son parte de la cultura de Nicaragua en tiempo de cuaresma.
Giraban en torno a hacerle daño a Jesús, por ello la gente temía en hacerlas.
También te puede interesar:
Por Mayerling Reyes
Redactora Web y SEO, Canal 6.